Ecuador declara el estado de excepción tras la fuga del líder de Los Choneros
El pasado mes de agosto, Adolfo Fito Macías fue trasladado de la Cárcel 8 de Guayaquil a La Roca, una prisión de alta seguridad con sólo 150 reclusos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el lunes el estado de excepción tras la fuga del "enemigo público número uno". Adolfo Macías, alias Fito, es el líder de la banda de los Choneros, la más poderosa del país con unos 12,000 hombres armados. Al menos cuatro policías fueron secuestrados.
Más de 3,000 soldados han sido desplegados en la cárcel de Guayaquil, donde Fito cumple desde 2011 una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los reclusos fueron obligados a tumbarse en el suelo mientras comenzaban los registros. Los soldados movieron las planchas de zinc que cubrían los techos y destruyeron las antenas metálicas que permitían a los detenidos utilizar sus teléfonos móviles y transmitir sus instrucciones a sus cómplices en el exterior.
Pero Adolfo Macías no ha sido encontrado. El gobierno ni siquiera está seguro de la fecha de su fuga, informa nuestro corresponsal en Ecuador, Eric Samson. Mientras estallaban los disturbios en media docena de cárceles del país, el presidente Daniel Noboa salió de su silencio. "Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.
Noboa pidió el apoyo de la ciudadanía, y sostuvo que "las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz". Es una forma indirecta de pedir a los ecuatorianos que voten a favor del próximo referéndum, que estará dedicado en gran parte a la seguridad en un país sometido actualmente a un toque de queda de sesenta días, de 23h00 a 5h00.
Luego de la declaración del estado de excepción, al menos cuatro policías fueron secuestrados.
El pasado mes de agosto, Adolfo Fito Macías fue trasladado de la Cárcel 8 de Guayaquil a La Roca, una prisión de alta seguridad con solo 150 reclusos, y luego trasladado de nuevo a la prisión capitalina de El Inca. A continuación, varios líderes de bandas fueron trasladados a prisiones supuestamente más seguras, lo que provocó motines.
La operación se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, pocos días después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia. El político había acusado al narcotraficante de amenazarlo de muerte.
Ya en diciembre, una vasta operación policial condujo a la detención de cerca de 30 jueces, fiscales y policías por vínculos con narcotraficantes. Entre los detenidos se encontraban el Presidente del Consejo de la Magistratura y numerosos jueces y policías. La operación, denominada "Metástasis", se produce pocos días después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador hiciera unas declaraciones sobre el grado de penetración del narcotráfico en el país, en particular, en los clubes de fútbol y en los medios de comunicación.'
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto