Argentina: ‘Nos están llevando al peor de los infiernos’, dice sindicalista
Milei se enfrenta a su primera protesta general por decisión de ajuste económico
Pocos días tras haber asumido su cargo como presidente de Argentina, Javier Milei se enfrenta a su primera protesta general por el ajuste económico con el que busca equilibrar las cuentas del país. Este 22 de diciembre, el Sindicato de los Trabajadores del Estado Nacional convocó a una Jornada Nacional de la Lucha. RFI entrevistó a Rodolfo Aguilar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“En principio es la primera respuesta a lo que nosotros decimos un ajuste brutal, regresivo, que se está descargando sobre las espaldas de los trabajadores, de las jubiladas y los jubilados, y los sectores populares”, empieza explicando Rodolfo Aguilar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“El Gobierno ha decidido declarar la guerra”
“En el caso particularmente de los estatales”, precisa a RFI, “el Gobierno ha decidido declarar la guerra, adelantando que va a combatir el empleo militante y, por supuesto, refiriendo a que va a llevar adelante despidos masivos de todas las áreas estatales, además de privatizar, traspasar a manos de sectores privados numerosas empresas públicas”.
“Frente a esto, nosotros hemos decidido llevar adelante la primera medida de fuerza nacional, una medida que intenta frenar políticas que hasta aquí han destruido el poder adquisitivo de los salarios y de todas las jubilaciones”, agrega Aguilar.
“Tenemos una economía que va a caer”
A la pregunta de sise manifiestan por el legado del pasado gobierno o por lo que está por venir, el sindicalista contesta que “nosotros veníamos sufriendo con el anterior gobierno la falta de respuestas a las principales demandas que teníamos los trabajadores. El anterior gobierno termina con un 45% de pobreza, la mitad de los trabajadores en la informalidad, el 60% de todos los asalariados formales pobres y el 80% de las jubiladas y los jubilados bajo la línea de la indigencia. Ahora el Gobierno de Milei pretende aplicar un programa de ajuste y se nos ha mentido porque la motosierra, el recorte, está lejos de pasar por la política y se está aplicando sobre la gente y sus derechos”.
“Lo cierto es que nos están llevando al peor de los infiernos, porque en muy poco tiempo tenemos una economía que va a caer. Con el aumento de la inflación, esto va a ser imposible para las argentinas y los argentinos”, concluye Aguilar.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís