Entre inflación y preocupación, los argentinos se preparan para las fiestas
Fuerte escalada de precios tiene preocupados a ciudadanos de Argentina
El fin de año no está siendo fácil en Argentina. Las medidas de ajuste del flamante Gobierno de Javier Milei, asumido el 10 de diciembre pasado, ya están impactando en la economía, especialmente en una fuerte escalada de precios, que tiene preocupada a la población. Milei dijo que su programa de ajuste es inevitable para estabilizar la economía, y advirtió que será duro y empeorará las condiciones de vastos sectores de la población.
En un local de venta de cotillón de Buenos Aires, que en este momento está enfocado a las fiestas, con disfraces de Papá Noel, guirnaldas y pelotas para el árbol de Navidad, la gente está haciendo fila para pagar sus compras.
"Nunca se sabe"
"Tuve que bajar un montón las compras, la verdad que sí. Pero bueno, esperemos que ahora venga algo mejor", afirma Cinthia, una empleada administrativa de 31 años, que hizo una pequeña compra.
Franco, que trabaja en la tienda, dice que la inflación hace que los precios puedan cambiar repentinamente: "Hay muchas cosas que no tiene precio, por ende, hay mucha gente que viene a preguntar qué pasó con los precios, si aumentó, si va a seguir aumentando, y es algo que nosotros no sabemos exactamente. Entonces, sí, le tenemos que decir ´mirá, estos son precios de hoy, ya el día de mañana esperemos que siga el mismo, pero nunca se sabe´", subraya.
La inflación ya era muy alta, pero se aceleró tras la devaluación de más del 50% del pasado 12 de diciembre, lo que generó aumentos de precios que en algunos casos estuvieron por encima del 100%.
Un combo "muy explosivo"
Eso, sumado a las fuertes medidas de ajuste que anunció el Gobierno de Javier Milei, tendrá profundas consecuencias, según Leandro Bona, economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
"Yo no estimaba que la devaluación fuera tan alta. Va a tener un impacto todavía más fuerte de lo esperado. Así que son meses donde vamos a rozar, tal vez la hiperinflación, que es un 50% mensual. Y con una muy fuerte caída de los ingresos reales, un aumento muy fuerte de los precios de vuelta y se le agrega el aumento del desempleo. Así que es un combo realmente muy, muy explosivo en términos sociales: esto va a disparar la pobreza y la indigencia de manera notable", indica el economista.
"La tradición no se puede perder"
De regreso en el local de cotillón, Carlos, que llegó desde Venezuela a Argentina hace seis años, también está de compras y sorprendido por la inflación: "Desde estos últimos 15 días ha sido un aumento total y desmesurado y han aumentado mucho las cosas. Pero sí, he tenido que ajustarme", cuenta. Pero en lo que tiene que ver con las fiestas, incluso en ese contexto de ajuste, Carlos cree "que la tradición independientemente de la situación no se puede perder".
Por ahora, vienen las fiestas, y el foco, como dice Carlos, estará en la celebración y las reuniones familiares. Pero el trasfondo del ajuste, la inflación y sus efectos, no desaparece. Y podría acrecentarse a medida que avancen las semanas.