Elecciones en Argentina: Lula da su apoyo a Massa en la recta final
A menos de una semana de las elecciones de argentina Lula apoya a Massa en un mensaje económico, pero diplomático
Recta final esta semana para los electores argentinos que deberán elegir el próximo domingo a su presidente. El balotaje es un punto clave para la política latinoamericana. Los líderes se posicionaron en dos bandos. Los que apoyan a Javier Milei y lo que apoyan a Sergio Massa, como es el caso del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el principal socio económico de la región.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no dejó lugar al misterio. Eligió el campo del oficialista Sergio Massa como candidato ideal a la presidencia de Argentina.
"Cuánto podemos crecer juntos", dijo indirectamente Lula en redes sociales acerca de Massa.
El balotaje del domingo se acerca y el mandatario brasileño utiliza el argumento de las buenas relaciones comerciales que hay que proteger entre ambos países.
El mensaje de Lula da Silva es económico, pero también diplomático, con fondo de marketing político. "Su declaración se suma a la de otros dirigentes", dice a RFI Thiago Vidal, director de análisis político de Prospectiva Public Affairs Latinoamérica, en referencia al apoyo por ejemplo de la expresidenta Michele Bachelet.
"El tono de la campaña de Massa, ya sea mediante comerciales, propagandas, discursos que ha hecho el candidato o debates presidenciales, se vio muy claramente la influencia de ´marketeros´, como se les llama en Brasil", apunta Vidal.
A menos de una semana del balotaje, la inflación se sitúa en un 142.7% interanual, uno de los índices más elevados del mundo, mientras la pobreza se calcula en 40% en Argentina.
"Segunda marea rosa"
El presidente brasileño Lula da Silva también declaró que Argentina necesita "un presidente que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur".
Para Thiago Vidal es una clara crítica al candidato Javier Milei. "Lo ve como si fuera Bolsonaro. Por su estilo y su discurso, pero también por la relación que hay entre Milei y la familia de Bolsonaro. Milei es un candidato mucho más sofisticado porque maneja bien el tema de la economía. No forzosamente es cierto lo que defiende desde una perspectiva económica, pero lo hace con datos y eso suena mucho más convincente", explica.
El politólogo añade que además Latinoamérica está viviendo una "segunda marea rosa". "La primera fue justamente en la que participó Lula durante sus dos primeros gobiernos y en la cual participaron los Kirchner en Argentina en aquel mismo momento". Dice que la marea rosa 2.0 es "muy distinta a la primera porque el 80% del PIB de América Latina hoy está en las manos de presidentes de izquierda o centro izquierda".
Las encuestas indican un empate técnico en Argentina entre ambos candidatos para las elecciones del 19 de noviembre. Expresidentes como el argentino Mauricio Macri, como los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera llamaron por su parte a apoyar a Javier Milei.