Las declaraciones de Gustavo Petro que han generado una crisis diplomática con Israel
Comparó en varias ocasiones a las fuerzas militares de Israel con los nazis de Alemania en 1933
El conflicto en Medio Oriente ha acaparado la atención mundial. Entre los que han reaccionado a la calamitosa situación está el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como se refleja en su cuenta de Twitter, también conocida como "X". Desde el 7 de octubre, cuando comenzaron los ataques del grupo terrorista Hamas contra el pueblo israelí, Petro ha realizado numerosas publicaciones en las que no ha condenado los ataques.
Según medios internacionales, en tan solo cuatro días, Petro ha generado al menos 100 publicaciones en las que analiza la situación, responde a sus detractores y comparte publicaciones de terceros. En estas publicaciones, aborda la escalada de violencia en Medio Oriente, que ha cobrado la vida de al menos tres mil personas entre israelíes y palestinos.
Petro ha comparado en varias ocasiones a las fuerzas militares de Israel con los nazis de Alemania en 1933. Ha afirmado que si hubiera vivido en Alemania en esa época, habría luchado del lado de los judíos, y si hubiera vivido en Palestina en 1948, habría luchado del lado palestino.
Estas publicaciones han llevado a varios representantes de la comunidad judía y al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a pedirle a Petro que muestre solidaridad con Israel. Sin embargo, el presidente colombiano ha optado por criticar las palabras del diplomático israelí, generando tensión internacional debido a su insinuación sobre la defensa de Israel.
Petro ha comentado que el terrorismo es matar niños inocentes, ya sea en Colombia o en Palestina. Ha instado a Israel y Palestina a sentarse en una mesa de negociación para lograr la paz y permitir la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas.
Medios internacionales citan que estas publicaciones han sido utilizadas por el grupo terrorista Hamas para respaldar su escalada violenta. Incluso, un fragmento de su mensaje ha sido difundido por los extremistas a través de Telegram.
La aparente simpatía de Petro hacia los palestinos ha generado rechazo en diferentes sectores religiosos, como la Confederación de Comunidades Judías, que ha repudiado las comparaciones del presidente con los nazis y lo ha acusado de ignorar la realidad actual en Israel.
En respuesta a las declaraciones "hostiles y antisemitas" del presidente Petro, el Gobierno de Israel ha suspendido las exportaciones de material de seguridad a Colombia, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Cancillería israelí expresó su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X, en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y no condena explícitamente el asesinato y secuestro de cientos de civiles israelíes por parte de Hamas.
"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", agregó el diplomático.