La oposición chilena boicotea los actos en la Moneda por los 50 años del golpe militar
Algunos manifestantes arrojaron piedras contra el Palacio de la Moneda, rompieron las barreras de seguridad y dañaron el acceso a un centro cultural.
Con la presencia de tres presidentes de la región y artistas internacionales como invitados se dio inicio este lunes a la conmemoración oficial por los 50 años del golpe de Estado en Chile. La jornada comenzó con un desayuno especial para los mandatarios invitados: Gustavo Petro de Colombia, Luis Lacalle Pou, de Uruguay y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo ya visitó el Palacio de La Moneda y realizó una declaración conjunta con el presidente Gabriel Boric.
El gobierno recibirá a autoridades nacionales, internacionales, artistas y representantes del mundo de la cultura, entre ellos, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las abuelas de plaza de Mayo y la escritora Mariana Enríquez, ambas argentinas; y los músicos Tom Morello de Estados Unidos, y la chilena Mon Laferte.
Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera informó que no asistirá a la ceremonia por los 50 años pero sí suscribió un acuerdo presentado por el presidente Gabriel Boric denominado ´Por la democracia siempre´.
Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Piñera y Boric han establecido un compromiso "al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países", se lee en la carta firmada el pasado viernes.
Piñera ha tomado distancia con ese gesto del resto de su coalición, la cual no sólo rechazó asistir a La Moneda, sino que tampoco estuvo dispuesta a firmar la declaración.
Disturbios en la marcha del domingo en Santiago
Los actos comenzaron ya este domingo con una marcha por las calles de Santiago en las que también participó el presidente. Según cifras oficiales, asistieron 5,000 personas. Figuras internacionales como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el juez Baltasar Garzón también participaron en las conmemoraciones, que registraron algunos disturbios entre policías y manifestantes en la capital chilena.
El momento más simbólico se produjo frente a Morandé 80, la mítica puerta del Palacio de la Moneda por la que salió hace medio siglo el cuerpo del presidente Allende, quien se suicidó durante el ataque de las fuerzas golpistas, y por la que nunca había pasado la marcha desde que iniciaron las protestas en democracia.
Algunos manifestantes arrojaron piedras contra el Palacio de la Moneda, rompieron las barreras de seguridad y dañaron el acceso a un centro cultural ubicado en el edificio.