OEA recomienda a Ecuador investigar impacto de ciberataques al sistema de voto telemático
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se van a una segunda ronda el próximo 15 de octubre
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios presidenciales y legislativos del domingo en Ecuador recomendó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el origen, las causas y el impacto de los ciberataques al sistema telemático de voto en el exterior.
La jefa de la misión, la panameña Isabel de Saint Malo, también sugirió al CNE analizar sobre la validez y garantías de ese sistema aplicado para recibir los votos de los ecuatorianos que residen en el exterior.
En un video publicado en redes sociales, De Saint Malo destacó el proceso de votaciones y, sobre todo, la actitud de los candidatos presidenciales que aceptaron el resultado de la votación que ubicó a la correísta Luisa González y al empresario Daniel Noboa para una segunda ronda (balotaje) el próximo 15 de octubre.
La exvicepresidenta y excanciller de Panamá insistió en la preocupación que han generado las pruebas presentadas ante las dificultades que impidieron a muchos ecuatorianos en el exterior emitir sus votos en el sistema telemático.
Recordó que incluso el CNE aceptó los contratiempos y aseguró que el sistema había sido víctima de ataques cibernéticos cuyo origen identificó en India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, China, Rusia y Ucrania.
De Saint Melo indicó que, tras mantener una reunión en el pleno del CNE, la misión de la OEA ha recomendado que de forma transparente "se investigue el origen, las causas y el impacto" de dichos ataques al sistema el voto telemático.
Asimismo, que determine el nivel de afectación que sufrieron los votantes ecuatorianos en el extranjero, y el efecto en la designación de los representantes a ocupar escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) por las circunscripciones del exterior.
La OEA -dijo- también ha pedido al CNE que realice una "reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza" el derecho al voto de los ecuatorianos en el exterior y si el sistema proporciona los "niveles necesarios de seguridad, integridad y transparencia".
Pese a los inconvenientes registrados en el voto en el exterior, la misión de la OEA calificó de forma positiva a los comicios del domingo, que incluyeron dos plebiscitos ambientalistas.
De Saint Malo calificó la del domingo como una "jornada pacífica y tranquila" y destacó la actitud de la población ecuatoriana que "ha salido de manera masiva a votar a pesar de la inseguridad" que se vive en el país.
La misión, añadió, "no tiene por qué dudar de los resultados" electorales en Ecuador, ya que no se han registrado irregularidades en los sistemas de procesamiento y difusión de las actas electorales.
Recordó que en los próximos días la misión de la OEA presentará un informe preliminar de la jornada del domingo y que emitirá otro similar tras el balotaje del 15 de octubre.
Sólo después elaborará un "informe final" que será presentado al CNE con sugerencias que buscan mejorar el proceso de comicios, añadió De Saint Malo que también hizo recomendaciones de cara a la segunda ronda de votaciones.
Volvió a recordar el entorno de violencia e inseguridad que se vive en el país y recomendó que se mantenga y refuerce la seguridad en torno a los dos candidatos finalistas.
Llamó a las organizaciones políticas a las que representan González y Noboa a realizar una campaña electoral "propositiva", alejada de ataques, para que se genere un ambiente de paz.
La misión de observación electoral de la OEA en Ecuador estuvo integrada por más de 80 miembros que estuvieron desplegados 20 de las 24 provincias del país durante la jornada de votación, celebrada el domingo bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno por 60 días tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.