Hallan un cuerpo sin vida en la nueva barrera antimigrantes del Río Bravo
Se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona
Un cuerpo sin vida fue hallado atrapado en la nueva zona de boyas alambradas colocadas en el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
En un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer que la información llegó alrededor de las 14:35 horas (19:35 hora GMT) por parte del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), que tras el hallazgo notificó al Consulado de México en esta demarcación estadounidense.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano informó que ya lleva a cabo acciones para el rescate del cuerpo sin vida a través de personal de su Grupo Beta, encargado de la protección migrantes y adscrito al Instituto Nacional de Migración (INM) en el país.
Sobre el cuerpo que flotaba en el Río Bravo, frontera entre Estados Unidos y México, en el norte del continente americano, la Cancillería mexicana subrayó que aún “se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona”.
Asimismo, la SRE enfatizó a través del comunicado que la postura del Gobierno mexicano se mantiene con respecto a la colocación de boyas alambradas en esta sección de la frontera entre ambas naciones.
“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, externó.
Además, señaló que existe preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales en EE.UU. y “que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre” México y el Gobierno estadounidense.
Por su parte, la SRE, que encabeza la canciller Alicia Bárcena, indicó que mantendrá el puntual seguimiento al caso por medio del Consulado de México en Eagle Pass, así como que mantendrá contacto con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos.
Esto con la finalidad de “obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias”.