Los peruanos convierten su Fiesta Nacional en jornada de protestas contra actual gobierno
En medio de las protestas en su contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, invocó un pacto de reconciliación
Con motivo del Día de la Independencia la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio un discurso en el que afirmó que pedirá poderes legislativos al Congreso durante 120 días para luchar contra la criminalidad. Boluarte, quien ha calificado las protestas de "amenaza contra la democracia", reconoció y pidió disculpas a los familiares de los civiles, policías y militares muertos desde finales de 2022 a causa de las violentas protestas.
En medio de nuevas movilizaciones en su contra que fueron repelidas por la policía, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, invocó este viernes un pacto de reconciliación en su primer mensaje a la nación emitido desde el Congreso, con motivo de la celebración de los 202 años de la Independencia del país.
"Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos", dijo Boluarte, quien asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario, Pedro Castillo.
Además, en este discurso de más de tres horas pronunciado desde la sede del parlamento, la mandataria pidió perdón por las decenas de víctimas, entre muertos y heridos, que dejaron las protestas que siguieron a la caída de su antecesor. Paralelamente, a las afueras del recinto legislativo, miles de personas protestaban contra su presidenta, cuya desaprobación supera el 80 % entre los ciudadanos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó el bloqueo de 14 carreteras del país, la mayor parte en el departamento de Puno, al sur del país, así como decena de marchas y paros en 21 provincias.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante las pasadas manifestaciones la policía se excedió en el uso de la fuerza y presuntamente cometió ejecuciones. Alrededor de 50 personas murieron, la mayoría por impactos de bala, en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.
-
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
-
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
-
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
-
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey