VIDEO | ¿Quién mató a Marielle Franco?: nuevo arresto en Brasil podría arrojar luz al caso
La policía federal, en conjunto con el Ministerio Público de Río de Janeiro, hizo oficial la detención de Maxwell Simones Correa
La policía federal, en conjunto con el Ministerio Público de Río de Janeiro, hizo oficial la detención de Maxwell Simones Correa, exbombero sospechoso de haber participado en el asesinato de la concejala del estado costero en 2018. El arresto se da después de las confesiones de Élcio Queiroz, uno de los autores materiales del crimen capturado en marzo de 2019.
Las declaraciones de Queiroz, exsargento de la policía, tuvieron lugar en la prisión federal de Brasilia, en donde el autor material del asesinato confirmó su participación en el crimen y dio más detalles sobre los demás implicados en la muerte de Marielle Franco. Es ahí cuando el nombre de Maxwell Simones Correa se posa sobre la mesa.
Correa ya había sido condenado por la Justicia brasileña a cuatro años de prisión en 2021, cuando los fiscales alegaron que el exbombero habría obstruido la Justicia al entorpecer las investigaciones del estado brasileño, aunque cumplía su pena en régimen abierto con prisión domiciliaria.
Según la narración de Queiroz, Correa habría sido el propietario de un vehículo donde el primero junto con Ronnie Lessa, exsargento brasileño también capturado en 2019, guardaron las armas con las que perpetraron el siniestro, además de encubrir otras pruebas que incriminaban a los asesinos.
"Maxwell ayuda con el crimen tanto antes, en el mantenimiento y guardia del auto, en la vigilancia de la concejala. Luego del crimen, ayuda a los perpetradores a cambiar las placas del vehículo, también ayuda a la hora de contactar a la persona que se encargó de deshacerse del auto", afirmó Eduardo Morais, uno de los fiscales encargados del caso.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la actual ministra de Igualdad Racial del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y hermana de Marielle, Anielle Franco, expresó su "confianza" en las investigaciones del caso, reabiertas recientemente con la llegada del presidente progresista al poder. A pesar de los avances, la ministra lanza una pregunta: "¿Quién ordenó matar a Marielle y por qué?".
La respuesta a esta interrogante sigue siendo un enigma para Anielle Franco y para el pueblo brasileño. El fiscal Morais menciona que los detenidos afirman haber tenido "asco" a las causas políticas defendidas por Marielle, aunque el órgano de Justicia brasileño teoriza que el asesinato de la concejala fue un "encargo".
El ministro de Justicia, Flavio Dino, compareció ante los medios locales en la capital brasileña, donde afirmó que las fuerzas policiales están próximas a "esclarecer todos los aspectos relativos a este bárbaro crimen".
Marielle Franco nació el 27 de julio de 1979 y fue una activista política brasileña que abogaba por los derechos de las mujeres, las personas racializadas y la población LGBTIQ+, además de ser una ferviente opositora de la militarización en las favelas de Río de Janeiro durante el periodo presidencial de Michel Temer.
La 'cría de favela', como ella se autodenominaba, fue brutalmente asesinada a tiros junto con su chofer cuando regresaban de un mitin político en Río de Janeiro. Ronnie Lessa habría sido el que disparó más de 10 balas contra el auto de Franco, mientras que Élcio Queiroz fue el conductor del vehículo que seguía a la concejala.
Tanto Queiroz como Lessa han sido relacionados con las milicias delincuenciales de Río de Janeiro, y según las confesiones del primero, habrían estado siguiendo los pasos de Marielle Franco desde 2017, un año antes de su muerte. A cinco años de la muerte de Franco, la verdad parece estar más cerca de salir a la luz.
Con medios locales