Fiscalía boliviana reporta 17 casos de pederastia que en su mayoría implican a sacerdotes
Los procesos por pederastia radican en los departamentos de Cochabamba (3), La Paz (5), Tarija (3), Santa Cruz (4) y Chuquisaca (2)
La Fiscalía de Bolivia informó este martes que en el país se investigan 17 casos de pederastia que en su mayoría involucran a sacerdotes de la Iglesia católica, algunos de ellos ya fallecidos.
En declaraciones a los medios, la fiscal especializada en delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, indicó que además se tiene a "35 personas identificadas" como denunciadas, de las cuales dos están con detención preventiva, y que las investigaciones aún están en la "etapa preparatoria".
Los procesos por pederastia radican en los departamentos de Cochabamba (3), La Paz (5), Tarija (3), Santa Cruz (4) y Chuquisaca (2), detalló Cáceres, mientras que las víctimas denunciantes de esos abusos suman 17 por el momento.
El Ministerio Público abrió varias investigaciones después de que a fines de abril pasado el medio español El País publicara una investigación sobre el diario del jesuita Alfonso Pedrajas.
En ese texto, el religioso fallecido en 2009, hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971.
A raíz de este caso, en Bolivia salieron a la luz pública otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, por abusos sexuales a menores.
La semana pasada, la Compañía de Jesús en Bolivia informó que recibió en un sobre una copia del diario del cura Pedrajas desde Roma de parte de la Curia General jesuita que a su vez fue remitido por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.
La orden indicó que como signo de "transparencia" y de "voluntad de colaborar con la justicia" entregaría el diario de Pedrajas sin abrir y "tal como fue recibido" a la Fiscalía.
Esta jornada, la fiscal Cáceres manifestó que el texto que entregó la Compañía de Jesús "no es el diario completo", ya que faltan varias páginas y que también "está con tachones (tachaduras)".
Asimismo, Cáceres remarcó que el Ministerio Público aguarda que el diario de Pedrajas, "en su integridad", llegue a Bolivia mediante la "cooperación internacional", de forma que se sepa cuál es la información "que se está resaltando o evitando que se pueda conocer".
Como respuesta a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes católicos, el Gobierno de Luis Arce presentó al Parlamento un proyecto de ley para declarar la no prescripción de los delitos sexuales contra los menores de edad, que todavía no ha sido discutido.
También, el mandatario envió una carta al papa Francisco para pedir que conjuntamente se revisen los antecedentes de abuso sexual de los sacerdotes que sean enviados a Bolivia, a lo que el pontífice respondió su disponibilidad de "trabajar con el Gobierno" en esa tarea.
Además, hace un par de semanas, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) creó cuatro comisiones para prevenir, investigar y generar "espacios seguros" en los ambientes eclesiales.