Un temblor de magnitud 3,9 se registra en el mar, cerca del perfil costero de Ecuador
La costa ecuatoriana es influida por la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca, por lo que es una región altamente sísmica
Un temblor de magnitud 3,9 se registró este lunes en el mar, cerca del perfil costero de la provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 17.25 hora local (22.25 GMT) unos 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto López, un balneario de Manabí.
El IG precisó que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 1,41 grados de latitud sur y 81 grados de longitud oeste, con una profundidad de unos 27 kilómetros.
El Instituto, que vigila la actividad volcánica y sísmica en el país, no dispone de informes que indique que ese sismo haya sido sentido por la población.
La costa ecuatoriana es influida por la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana, por lo que es una región altamente sísmica.
El 16 de abril de 2016 un potente terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en la zona costera de Manabí, dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.
Atravesado también por la cordillera de los Andes, que cruza de norte a sur y que divide al territorio nacional en tres regiones (costa, sierra andina y Amazonía), Ecuador es un país donde se produce una importante actividad sísmica y volcánica.