Traniela Carle Campolieto, primera piloto trans de la historia de la aviación en Argentina
El pasado 24 de mayo, cuando le tocó tripular el vuelo a Miami, lo hizo por primera vez con su nueva identidad de género
Traniela Carle Campolieto se convirtió en la primera piloto trans en comandar un vuelo de una aerolínea argentina.
“Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todos los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mí ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”, escribió Carle Campolieto en su perfil de Facebook, acompañado de una foto de los tripulantes del Airbus A330-200 que le tocó conducir a Miami. La información fue reseñada por el medio Clarín.
Según cuenta la piloto en sus redes sociales, se desempeña hace 24 años en el rubro y hace 11 que es comandante de internacional. Fue piloto del ejército argentino, donde alcanzó el grado de subteniente.
Luego pegó el salto a la aviación comercial, donde llegó a volar todos los aviones de Aerolíneas Argentinas como copiloto y luego como comandante.
Afirman que tiene una de las puntuaciones más altas dentro de la empresa.
Pero el pasado 24 de mayo, cuando le tocó tripular el vuelo a Miami, lo hizo por primera vez con su nueva identidad de género.
“Ejerciendo la profesión que tanto amo”, escribió en esa ocasión.
Traniela además es parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina y tiene una faceta deportiva, donde es competidora Fitness y también personal trainer. Está casada desde 2006.
Las publicaciones que realizó se llenaron de comentarios en los que celebran lo logrado.
“Creería que es un acontecimiento mundial. Y así como vos estás orgullosas, nosotras también lo estamos. Nos representas mucho más de lo que imaginas. Este es tu sueño cumplido y para el resto todavía es solo un sueño”, le escribió una usuaria.
Otro de los sentidos mensajes dice: “Gracias, porque esto que estás haciendo es un paso enorme, que da un ejemplo y empuja a que muchas personas puedan ser libres en el aire y en muchos otros espacios”.
Sin lugar a duda, Traniela marca un precedente y abre puertas a más personas: “Es un inmenso orgullo para mí ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”.