Cuba aprueba 67 nuevas mipymes privadas y estatales, y con estas ya suman 7,781
Estas mipymes están dedicadas a comercializar productos textiles y calzados
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba informó este miércoles que aprobó otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con los que ya suman 7,781 los nuevos actores económicos autorizados a operar desde 2021 en la isla.
Este último grupo incluye 63 mipymes privadas y 4 estatales, que están dedicadas a comercializar productos textiles y calzados, la fabricación de prendas de vestir, la elaboración de productos cárnicos y sus derivados, de panadería y vinos, los servicios gastronómicos y de construcción, entre otras actividades.
Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Esta modalidad de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).