El volcán Cotopaxi vuelve a mostrarse en medio de la niebla de los Andes
En las últimas 24 horas han registrado 41 sismos leves de "largo periodo"
El volcán Cotopaxi volvió este domingo a mostrarse en medio de la espesa neblina que ha cubierto los Andes ecuatorianos en los últimos días, y dejó ver la emisión de columnas de vapor y gases que genera a diario en el marco de su actual proceso eruptivo.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas han registrado 41 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos del volcán, y 7 episodios de tremor durante la emisión de bocanadas de vapor y gases.
Dichas exhalaciones han formado nubes que se han elevado a unos 500 metros sobre el nivel del cráter y que por efecto de los vientos se han dirigido hacia el este de la montaña.
Además, los sistemas de medición y vigilancia del coloso han registrado unas 90 toneladas de dióxido de azufre en las inmediaciones, una cifra que es baja comparada con otros días de mayor actividad.
El Cotopaxi, cuyo presente pulso eruptivo comenzó en octubre pasado, está ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda montaña más alta del país con una altura de 5,897 metros sobre el nivel del mar.
Este volcán forma parte del medio centenar que posee el país, aunque integra la lista de cuatro con mayor actividad junto con el Sangay (5,230 metros), situado en el suroeste; El Reventador (3,560 metros), al noreste; y el complejo Chiles-Cerro Negro (4,748 metros), en plena frontera andina con Colombia.