Detienen en Chile a líder de banda internacional dedicada al narcotráfico
Líder de una organización criminal dedicada a traer drogas desde Bolivia a Chile
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó este miércoles la incautación de 125 kilos de cocaína en Santiago y la detención de cuatro ciudadanos bolivianos dedicados al narcotráfico internacional, entre ellos el líder de la organización.
"Hay cuatro personas detenidas, todos de nacionalidad boliviana. Una de ellas el líder de una organización criminal dedicada a traer drogas desde Bolivia a Chile para distribuirla en distintos territorios de la RM. En el marco de la investigación habrá que aclarar si esta droga eventualmente tenía destino hacia otros países", explicó la autoridad.
El despliegue policial que llevó al arresto de los involucrados se dio en el marco de la llamada "Operación Poseidón", trabajo de funcionarios encubiertos de Carabineros -Policía militarizada- coordinados con el Ministerio Público.
Según reportaron oficiales de la institución, el líder de la banda, un hombre de 62 años, fue detenido el pasado 13 de febrero mientras intentaba cerrar un negocio luego de viajar a Santa Cruz, Bolivia, articulando la red de distribución de la droga en el resto del Cono Sur.
El narco se empodera en el sur de Santiago de Chile
Equivalentes a 2,000 millones de pesos (más de 2 millones de dólares), los 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína eran almacenados en una bodega de la comuna de Independencia en la zona centro norte de la capital chilena, desde donde serían llevados a distintos puntos de la región.
"Quiero reiterar la importancia de la frontera en la lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando, el tráfico de migrantes y la trata de personas", señaló Monsalve.
"En el marco de esta investigación se dio el uso de técnicas especiales que permiten identificar y desarticular organizaciones criminales. En marzo esperamos despachar la ley de crimen organizado para que el fiscal y los policías puedan hacer uso más amplio de estas técnicas", agregó.
Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.
Durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, no obstante, el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.