Alcaldesa brasileña bolsonarista renuncia a su mandato por discordar de Lula
La alcaldesa alegó que no quiere que sus posiciones políticas puedan provocarle perjuicios a su municipio
La alcaldesa de la ciudad brasileña de Carlinda, Carmelinda Leal Martines Coelho, renunció este martes a su mandato, que se extendía hasta diciembre de 2024, por discordar del regreso del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.
Martines Coelho, integrante del partido derechista Unión Brasil y admiradora del ahora expresidente Jair Bolsonaro, cumplió la promesa que hizo en noviembre pasado, tras las elecciones presidenciales, de que renunciaría si el dirigente izquierdista asumía nuevamente como jefe de Estado.
La alcaldesa alegó que no quiere que sus posiciones políticas puedan provocarle perjuicios a Carlinda, un pequeño municipio en el estado de Mato Grosso, y que no se sentiría bien si tuviera que firmar algún convenio para que la ciudad reciba recursos del Gobierno federal de Brasil.
"Mis convicciones políticas me pusieron en contramano de la Administración iniciada el 1 de enero por el nuevo presidente de la República y, por eso, no tengo fuerzas para seguir dando lo mejor de mí frente al Ejecutivo municipal", dijo en su carta de renuncia.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el Concejo Municipal de Carlinda, al que la alcaldesa entregó su carta de renuncia, Martines Coelho permanecerá en el cargo hasta el 31 de enero para facilitar la transición con el vicealcalde, el pastor evangélico Fernando de Oliveira Ribeiro.
La alcaldesa presentó su renuncia dos días después de que Lula asumiera su tercer mandato como jefe de Estado de Brasil y en momentos en que los bolsonaristas insatisfechos con los resultados electorales están desmontando los campamentos que habían instalado frente a diferentes cuarteles del país para pedirle a las Fuerzas Armadas un golpe militar.
Lula y Arce quieren impulsar la cooperación energética entre Brasil y Bolivia
Mercado prevé crecimiento de 0.80 % en el primer año del gobierno de Lula
El llanto de Lula al hablar de la pobreza, tras asumir el poder
Martines Coelho prometió renunciar precisamente el día en que, tras la victoria electoral de la izquierda, cientos de camioneros protagonizaron bloqueos en numerosas carreteras del país, principalmente en Mato Grosso, un importante polo agrícola, para protestar contra el resultado de las urnas.
Las elecciones presidenciales de octubre fueron las más polarizadas en las últimas décadas en Brasil, al punto que Lula tan solo venció por menos de dos puntos porcentuales a Bolsonaro, el líder ultraderechista que aspiraba a ser reelegido.
El ahora expresidente fue el vencedor de las elecciones en Carlinda, un municipio de cerca de 10,000 habitantes, con el 58,18 % de los votos, contra el 41,81 % obtenido por Lula.