México deporta a más de 100 guatemaltecos vía terrestre
Los 112 deportados fueron recepcionados por las autoridades migratorias de Guatemala en el centro de atención de Tecún Umán
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró este domingo el retorno de 112 guatemaltecos que fueron deportados por México, detenidos cuando transitaban de forma irregular en este país.
Los 112 deportados fueron recepcionados por las autoridades migratorias de Guatemala en el centro de atención de Tecún Umán, ubicado en el departamento (provincia) de San Marcos, frontera con México en el suroeste del territorio.
Entre el grupo enviado por México se encontraban 111 mayores de edad y un menor, retornados en un total de 3 buses, detalló el IGM.
El grupo de guatemaltecos está conformado por personas que intentaban llegar a Estados Unidos, sin embargo fueron interceptados por las autoridades migratorias en diversos puntos del estado de Chiapas.
Las autoridades migratorias se encargan de registrar a los retornados, posteriormente son enviados de vuelta a la región del país a la que pertenecen.
Más de 35,000 deportados vía terrestre
Entre enero y el 20 de noviembre, México ha deportado a 37,579 guatemaltecos, según datos del IGM.
Este año, México ha enviado más de 700 buses con migrantes hondureños y guatemaltecos a 3 puestos fronterizos del norte de Guatemala.
Además, México deportó a 13,818 guatemaltecos por medio de 106 vuelos entre enero y el 16 de noviembre.
Entre estos deportados se encuentran 3,000 menores de edad que viajaban no acompañados.
Por su parte, Estados Unidos ha deportado a 37,051 guatemaltecos por vía aérea este año, entre ellos 7,362 niños.
La inseguridad de la ruta migratoria en el sur mexicano se ha convertido en una constante en los últimos meses.
Solamente el sábado, 217 guatemaltecos fueron abandonados en una zona rural de Chiapas por traficantes que supuestamente los llevarían hasta Estados Unidos.
Unos tres millones de guatemaltecos habitan en Estados Unidos, según la Cancillería de Guatemala, y han migrado principalmente por la falta de oportunidades económicas y la violencia del país centroamericano.