Protestas en carreteras por cobro de peajes en Chile
Desde la mañana varios puntos de acceso a Santiago presentan bloqueos y retenciones
Un movimiento contrario al cobro de peajes obstaculizaba el lunes el tránsito de vehículos en varias de las principales vías de la Región Metropolitana, en el centro de Chile, y en las entradas y salidas de la capital.
Desde la mañana varios puntos de acceso a Santiago presentaban bloqueos, retenciones y dificultades de movimiento en reclamo de que se condonen las deudas de peajes, conocidos como TAG, y se reduzca su precio en un 80 %, además de una baja en el impuesto a los combustibles, insumo que se ha visto muy afectado por la alta inflación que se registra en el país.
Una de las principales protestas se producía en la ruta 68 que une Santiago con la región de Valparaíso y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde se concentra mucho del tráfico cotidiano que entra a la capital chilena. También arterias vehiculares de la capital aparecían con problemas. En algunos de estos puntos se producían barricadas incendiarias.
El Movimiento “No + Tag” considera que el cobro de estos peajes por transitar en diversas carreteras del país es abusivo, injusto e inmoral y que genera un deterioro de las finanzas de sus usuarios. El movimiento no es en contra un gobierno sino de “un sistema abusivo, amparado a través de contratos donde la clase política ha sido cómplice de este robo a mano armada”, afirmaron sus dirigentes en un video de TikTok publicado en otras redes sociales como Twitter.
Uno de los voceros del movimiento, Andrés Alarcón, manifestó el lunes a diversos medios que su protesta se produce luego de que el gobierno y su ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no presentaran un proyecto de ley para condonar las deudas de peajes, entre otros puntos, a pesar de que el plazo se había establecido para fines de septiembre.