Bolsonaro y Lula empatados en elección presidencial
Con el 76.3 % de los votos escrutados, Lula tenía el 46.2 % de los sufragios, por 45.1 % de Bolsonaro, según la autoridad electoral
Los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil estaban empatados a última hora del domingo, en una elección muy polarizada que podría determinar si el país devuelve a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.
En la contienda se enfrentan el actual presidente Jair Bolsonaro con su némesis política: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo es mucho menor que los de Bolsonaro y Lula.
Con el 76.3 % de los votos escrutados, Lula tenía el 46.2 % de los sufragios, por 45.1 % de Bolsonaro, según la autoridad electoral. Una posible segunda vuelta está prevista para el 30 de octubre.
Los sondeos de opinión más recientes le daban a Lula una sólida ventaja: el último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, daba a Lula 50 % de las preferencias, por 36 % para Bolsonaro, entre los que tenían intención de votar. Se entrevistó a 12,800 personas, con un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.
Los bastiones de Bolsonaro, como los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, habían contado más de la mitad de sus votos hasta las 19:20 hora local. El recuento en los estados en los que Lula y su partido han obtenido mejores resultados, como Bahía y Ceará, en el noreste del país, seguía siendo de poco más de 20 %.
Pero eso no explicaba del todo lo apretada que estaba la carrera, según Rafael Cortez, que supervisa el riesgo político en Tendencias Consultoria. Bolsonaro tenía buen desempeño en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
“Las encuestas no captaron ese crecimiento”, señaló. “Ahora hay que ver si el Partido de los Trabajadores se recupera en el noreste, donde el recuento sigue retrasado”.