Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuba homenajea a 14 de las víctimas mortales en el gran incendio de Matanzas

Las honras tuvieron lugar a apenas unos kilómetros de la base de grandes depósitos de combustible

Expandir imagen
Cuba homenajea a 14 de las víctimas mortales en el gran incendio de Matanzas
Momento del homenaje. (FUENTE EXTERNA)

Cuba despidió este viernes a los 14 desaparecidos -dados por muertos el miércoles- en el incendio industrial de Matanzas con un homenaje de Estado en el que, según la prensa oficial, asistieron más de 15,000 personas.

Las honras, que cierran dos días de luto oficial, congregaron a una fila incesante de personas que desfilaron por delante de las urnas cinerarias y las imágenes de las víctimas, entre adornos florales y bajo la mirada de algunos familiares, situados en un reservado más atrás.

El acto arrancó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en el Museo de los Bomberos de Matanzas y se prolongó hasta pasadas las 18 horas.

Congregó desde los primeros momentos a vecinos, familiares y amigos de 14 de las 16 personas que fallecieron en el desastre.

Los homenajeados -en su mayoría, bomberos- murieron en una grave explosión en los primeros compases del incendio, provocado tras el impacto de un rayo en uno de los ocho tanques con capacidad de 50.000 metros cúbicos ubicados en el mayor almacén de crudo del país.

Durante días, los 14 fueron dados por desaparecidos ante la imposibilidad de acceder a donde se encontraban por las llamas.

Los restos óseos -más de 700 en total- solo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio.

Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron el miércoles que la identificación concreta era "imposible" por el grado de calcinación de los fragmentos hallados en la zona del desastre.

Según el relato de los hechos de las autoridades insulares, las llamas llegaron a alcanzar los 2.000 grados centígrados.

No fue hasta el jueves que el Gobierno cubano dio a conocer los nombres -sin las edades- de los fallecidos.

La disidencia y algunas ONG han criticado que entre los muertos hay jóvenes que hacían el servicio militar, una información que hasta el momento no ha sido confirmada por el Ejecutivo.

"Estaba a punto de retirarse"

La fila para despedir a los fallecidos -de uno en uno y en silencio, algunos con su uniforme de trabajo, otros con flores- no cesó de discurrir en las siete horas de honras fúnebres, a pesar de la fuerte tormenta que se descargó a primera hora de la tarde.

Tan sólo paraba algunos segundos, con las oraciones de unos, el llanto de otro o la entrega de rosas y claveles, todo ante la atenta mirada de cinco soldados y dos bomberos que escoltaban los féretros por turnos.

Entre los arreglos florales en el lugar se encontraban dos enviados por el expresidente cubano Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

Entre los que se dieron cita en el Museo de los bomberos se encontraban tres vecinas de entre 60 y 70 años de Diosdel Nazco, un bombero de 39 años.

"Era nuestro vecino, pero era como de la familia de cercanos que éramos", dice a Efe entre lágrimas una de ellas, que prefiere no dar su nombre: "Queríamos venir a despedirnos".

Asegura que Diosdel "tenía una pila de experiencia" y que "estaba a punto de retirarse" ya como bombero en activo para dedicarse a otras actividades.

"Hoy el pueblo de Matanzas estará rindiendo sentido homenaje a los caídos en el control y extinción del incendio de la Base de Supertanqueros. Allí estaremos acompañando el dolor de las familias, que también es el de toda Cuba", escribió en Twitter Díaz-Canel antes del inicio del homenaje.

A las 17.00 (21.00 GMT), el velatorio quedó para las autoridades que participaron en la guardia de honor, con Castro y Díaz-Canel a la cabeza.

Poco tiempo después, partió el cortejo fúnebre, que recorrió las principales calles de la ciudad, y que terminó en el cementerio de San Carlos de Matanzas, en donde se inhumaron los restos en una ceremonia privada con los familiares de los fallecidos.

Consecuencias del incendio

Las honras tuvieron lugar a apenas unos kilómetros de la base de grandes depósitos de combustible que ardieron entre el 5 y el 12 de agosto en una zona industrial en las afueras de Matanzas, en el occidente de la isla.

Cuatro de los ocho depósitos de la base ardieron completamente provocando explosiones, llamaradas de varias decenas de metros y una columna de espeso humo negro que alcanzó La Habana, a más de 100 kilómetros.

La base de supertanqueros y el puerto anexo era la mayor instalación de Cuba para recibir y almacenar el crudo importado del extranjero, clave para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas (que aportan dos tercios de la generación eléctrica nacional).

El Gobierno cubano no ha hecho una evaluación económica del incendio, considerado ya como el mayor desastre industrial de la historia del país.

Al respecto, Díaz-Canel aseguró en Twitter que en la actualidad "todos los caminos llevan a un propósito" en Matanzas: "revertir los daños materiales", para lo que "se está trabajando duro sin descanso".

A los daños en las infraestructuras, que Venezuela ha anunciado que ayudará a recuperar, se suma el crudo perdido, que afecta a la isla en medio de una crisis energética que está provocando prolongados y frecuentes apagones en toda la isla.

Como daño colateral, el incendio provocó que una de las mayores termoeléctricas del país, y que se encontraba a menos de 3 kilómetros de ahí, la Antonio Guiteras, quedara fuera de servicio durante varios días por falta de agua para enfriamiento.

Según el Ministerio de Salud Pública, 146 personas resultaron lesionadas en el incendio, 18 permanecen hospitalizadas, algunos en estado grave y crítico, y 16 perdieron la vida.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.