Defensoría de Perú exige a Castillo explicar salida de exministro de Interior
Congreso de Perú se reunirá este miércoles para tratar esta cuestión
La Defensoría del Pueblo de Perú instó este miércoles al presidente del país, Pedro Castillo, a explicar la salida del exministro del Interior Mariano González y alertó que los constantes cambios de funcionarios de este sector "hacen daño a la institucionalidad" e impiden luchar contra la inseguridad ciudadana.
"Exigimos que el presidente de la República explique la salida del ministro del Interior, Mariano González. Cambios constantes en la titularidad del Ministerio del Interior impiden luchar de forma efectiva contra la inseguridad ciudadana, principal problema que afecta a peruanas y peruanos", señaló el organismo en un comunicado.
El martes por la noche, Castillo anunció por sorpresa la destitución de González a tan solo dos semanas de haber jurado el cargo, y poco después, anunció el nombramiento del que es el séptimo ministro del Interior a casi un año de mandato, Willy Huerta.
"Desde que empezó el presente periodo de Gobierno, han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que ha dañado severamente la institucionalidad del sector. Debe tenerse presente que cada cambio de ministros ha implicado también la salida constante de funcionarias y funcionarios importantes en el planeamiento y ejecución de acciones contra la criminalidad", señaló la Defensoría.
Agregó que este panorama implica una transgresión del deber constitucional por parte de Castillo, en su deber de proteger la seguridad de los peruanos y que le corresponde a este garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del ministerio del Interior.
"Somos testigos de que el presidente de la República no ha cumplido con su obligación de encarnar y liderar el combate contra la corrupción. Por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo, muchos de ellos investigados y procesados por graves delitos y faltas", denunció.
Tras conocer su destitución, González afirmó en una entrevista con Panamericana Televisión que esta decisión demuestra que el presidente "está comprometido con actos de corrupción" por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.
González insistió en que su salida "tiene que ver exclusivamente" con su reciente decisión de conformar un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar a la labor de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, quien tiene a su cargo investigaciones contra altos funcionarios.
Tras estas declaraciones, la Fiscal de la Nación de Perú anunció este miércoles su decisión de citar a González "para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos".
Además, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá este miércoles para tratar esta cuestión.
La presidenta del Congreso, María del Carman Alva, aseguró en Twitter que las denuncias del exministro revelan "las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa" y que desde el Parlamento se actuará "anteponiendo los intereses del país que está muy golpeado por el actual desgobierno"
También ha citado a González la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que este de explicaciones este jueves por la mañana, sobre lo declarado en el programa televisivo.