Primera dama de Perú declara durante tres horas ante Fiscalía Anticorrupción
"Ha contestado a todas las preguntas que el Ministerio Público le ha realizado", aseguró el abogado de Paredes, Benji Espinoza
La primera dama de Perú, Lilia Paredes, declaró este viernes durante tres horas ante la Fiscalía Anticorrupción, que la citó como testigo en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias que ha abierto contra su hermana, Yenifer Paredes.
"Ha contestado a todas las preguntas que el Ministerio Público le ha realizado", aseguró el abogado de Paredes, Benji Espinoza.
La esposa del presidente Pedro Castillo se presentó ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Jony Peña, ubicado en el centro histórico de Lima, según confirmó el Ministerio Público.
El fiscal Peña solicitó su declaración luego de que esta semana se hallara el registro de una reunión suya con Jhony Espino, el representante de una empresa constructora también implicada en esta investigación.
Espinoza enfatizó, al respecto, que Paredes decidió declarar a pesar de que podía acogerse al derecho a guardar silencio "porque la norma lo manda".
"Ha respondido a cada una de las preguntas del señor fiscal, el doctor Peña, que ha conducido la diligencia con absoluta responsabilidad y exhaustivamente, como le corresponde al Ministerio Público", comentó.
El abogado dijo que "han sido más de 30 preguntas que se han hecho durante tres horas" y reiteró que "lo importante es que la primera dama ante la primera citación acude y declara" en este caso.
"Todas las preguntas formuladas han sido contestadas conforme a las dudas que ha podido tener la Fiscalía y que creo que hoy se han disipado", acotó.
Aunque consideró que "con una declaración es suficiente", el abogado dijo que si la Fiscalía la cita nuevamente "la primera dama con mucho gusto va a asistir".
El domingo pasado, un programa de televisión difundió unas imágenes en las que la hermana de la primera dama, quien ha sido criada como una hija por la pareja presidencial, dialoga con los pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.
La cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de su hermana, aparece en el video junto a Espino, quien es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).
Tras esta denuncia periodística, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, mientras que la Comisión de Fiscalización del Congreso invitó a la primera dama y a su hermana para que el próximo miércoles declaren sobre el caso.
El Ministerio Público también ha programado la diligencia de toma de declaración de Yenifer Paredes para este lunes, y de Jhony Espino, para el próximo martes.