Quitarán licencia de conducir a quienes no pasen prueba de alcoholemia en Bueno Aires
El conductor puede perder su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años y pagar multas que van desde los $7,950 a los $106,000
A partir de este martes primero de febrero entrará en vigencia las nuevas penalidades para quienes den positivo en un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires, según lo establecido en el Proyecto Integral de Convivencia Vial, aprobado en diciembre del 2021 en la Legislatura.
Conforme informan medios internacionales, los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre de 0.5 gr/l perderán su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, dependiendo el dosaje de alcohol detectado, y deberán pagar multas que van desde los $7,950 a los $106,000 pesos argentinos. Según la penalización, también se podrá aplicar de uno a 10 días de arresto.
En Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para vehículos particulares, 0.2 gr/l para motociclistas y 0.0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Hasta ahora, si un conductor daba positivo al examen, se levantaba un acta de contravención y se retenía la licencia del conductor (se otorgaba una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remitía el vehículo a un lugar de acarreo (no estaba permitido ceder el volante).
Luego, el contraventor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación. Una vez que la persona se presentaba, tenía dos opciones, que quedaban a discreción del fiscal: realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias o una donación, entre otras; o el fiscal formulaba un requerimiento de elevación a juicio.
Estas nuevas medidas tienen el objetivo de reforzar la política de seguridad y así hacer un intento por evitar los incidentes viales por el consumo de alcohol, los cuales representan uno de cada cinco siniestros fatales que se registran en Buenos Aires.
Según estadísticas registradas por el Gobierno, uno de cada cinco siniestros fatales están relacionados con el consumo de alcohol. Los controles de alcoholemia se incrementaron un 182 %, de 119,772 en 2016 a 338,311 en 2021, mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3.3 % a 1.7 %.