Al menos trece muertos en un ataque de un grupo rebelde en la RD del Congo
Varias zonas de Ituri sufren desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco
Al menos trece civiles murieron en un ataque del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó este lunes a EFE un líder de la sociedad civil.
"Puedo confirmar el balance aún provisional de trece civiles muertos por los milicianos de Codeco que estaban detrás del ataque", perpetrado el pasado sábado, dijo a EFE por teléfono Jean-Bosco Lalo, presidente de la sociedad civil de Ituri, al añadir que después siguieron causando daños e incendiando casas.
Según Lalo, el ataque, perpetrado a primera hora de la tarde del sábado en la aldea de Pluto, se cobró la vida de once hombres, una mujer y un niño.
"Digo que este balance aumentará porque las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) están implicadas y ha habido tiroteos entre estos milicianos (de Codeco) y los soldados que los persiguen", señaló la fuente, que urgió al Ejército a proseguir sus operaciones para neutralizar a los grupos armados.
El pasado 4 de julio, seis ciudadanos chinos y dos soldados del Ejército congoleño murieron en el ataque de este grupo rebelde a una mina de oro de propiedad china en la citada provincia.
Dos días antes, Codeco perpetró un ataque en el que fallecieron once civiles en dicha región, en concreto, en las aldeas de Sakoko, Lisey, Mayolo y Andisa, actualmente bajo control del Ejército congoleño.
Cruz Roja reporta un deterioro del conflicto en Congo, con repunte de violencia sexual y de heridos
Más de 50 muertos en tres días en ataques rebeldes en el este de la RD Congo
Rusia recluta a mercenarios en Ruanda, Burundi, Congo y Uganda, según Kiev
También el pasado 24 de junio, Codeco perpetró un ataque mortal en las aldeas de Lodjo y Kangala, en Ituri, en el que murieron 32 civiles.
Varias zonas de Ituri sufren desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.
Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco).