Manifestaciones en Kenia contra el gobierno dejan al menos 23 muertos
Presidente William Ruto enfrenta feroz oposición por nuevos impuestos
Fuertes protestas contra el gobierno keniano dejaron al menos 23 muertos el martes por la tarde, según la Comisión Keniana de Derechos Humanos (KHRC). Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle para decir no a los nuevos impuestos propuestos por el gobierno. Algunos de ellos consiguieron entrar en el edificio del Parlamento, lo que provocó una violenta represión por parte de la policía.
Este martes en la capital de Kenia, Nairobi hubo fuertes protestas contra el gobierno que dejaron al menos 23 muertos. Un grupo de manifestantes irrumpió violentamente en el Parlamento en rechazo contra los nuevos impuestos previstos en el presupuesto 2024-2025, que se está debatiendo en este momento.
Coordinados, pacíficos, y determinados. Miles de jóvenes kenianos están protagonizando un levantamiento popular inédito en Kenia, para oponerse a una fuerte subida de impuestos, que, dicen, les va a ahogar.
Las manifestaciones, en más de 30 ciudades, llegaron a su pico este martes, y es en Nairobi, la capital, donde la represión policial ha sido más feroz. Ya se cuentan al menos 17 muertos, y es que, de los gases lacrimógenos y los cañones de agua, pasaron a balas reales cuando los manifestantes irrumpieron en el Parlamento, lugar que significa para ellos "la traición de sus líderes" y sitio donde se iba a votar el polémico proyecto de ley.
Los jóvenes digitales de la generación Z, que hace tan poco fueron acusados de "poco comprometidos" por su baja participación electoral, lo han preparado todo por internet, y reclaman justicia, derechos, y que "se les deje de robar".
Pero, amenazador y desafiante, el presidente William Ruto ha reaccionado con arrogancia a la ira de la población. Les ha llamado criminales, ha desplegado el ejército, y asegura que va a restablecer el orden con los medios que sean necesarios. Sin mencionar en ningún momento, la ley en el centro de las protestas.
Ruto llegó al poder como el "hombre de la clase trabajadora", pero presionado por el FMI y la deuda pública, ahora se encuentra confrontado a aquellos que contaban con él, para que aligerara el coste de la vida.
En su discurso del martes, William Ruto también prometió establecer lo antes posible un marco de debate con los jóvenes.