Nueve estudiantes secuestrados en una universidad del centro de Nigeria
Al menos nueve estudiantes fueron secuestrados por hombres armados la noche del jueves en una universidad del centro de Nigeria, en el estado de Kogi, confirmaron este viernes las autoridades regionales.
Al menos nueve estudiantes fueron secuestrados por hombres armados la noche del jueves en una universidad del centro de Nigeria, en el estado de Kogi, confirmaron este viernes las autoridades regionales.
Según un comunicado difundido por el comisionado de Información de Kogi, Kingsley Fanwo, "se han registrado nueve estudiantes desaparecidos" después de que los perpetradores asaltaran hacia las 21.00 hora local (20.00 GMT) del jueves la Universidad de Ciencia y Tecnología de Confluence, en la localidad de Osara.
Medios locales reportaron que los 'bandidos' -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para exigir cuantiosos rescates- asaltaron tres aulas de la universidad donde los estudiantes estaban preparando los próximos exámenes y comenzaron a disparar al aire.
"Atraparon a los estudiantes dentro de las salas y empezaron a llevárselos. La escuela quedó sumida en una confusión total mientras los estudiantes aterrorizados de otras aulas corrían hacia un lugar seguro", declaró un testigo anónimo.
El citado comunicado detalló que el gobernador de Kogi, Alhaji Ahmed Usman Ododo, "activó el sistema de seguridad para rastrear a los secuestradores y garantizar que los estudiantes raptados son rescatados y los secuestradores detenidos".
Para encontrar a las víctimas, "cientos de cazadores locales que conocen el terreno" y agentes de las fuerzas de seguridad están registrando la zona, explicó Fanwo.
Los 137 alumnos secuestrados en una escuela en Nigeria regresaron con sus familias
Asimismo, aseguró que el gobernador también "ha ordenado que se posicionen agentes de seguridad alrededor de todas las instituciones (de educación) terciarias en el estado".
En algunos estados del centro y noroeste de Nigeria son constantes los ataques de bandidos, a los que las autoridades tildan en ocasiones de terroristas.
Más de 160 personas muertas en ataques en el centro de Nigeria
Los asaltos continúan pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de sus fuerzas de seguridad.
A esa inseguridad, se añade en el noreste desde 2009 la violencia del grupo yihadista Boko Haram y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).