Responsabilizan al Gobierno de inacción ante degradación de playas en Punta Cana
El proyecto periodístico caribeño “Islas a la deriva” profundizó sobre la erosión en la turística
SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la playa El Cortecito en Punta Cana, Ariel Carreras, responsabilizó ayer al Gobierno de la degradación de esa zona y de no impedir que se establezcan construcciones dentro de los 60 metros de dominio público, que contribuyen a la erosión costera.
“En la historia de la arrabalización de nuestra playa de Bávaro, no solo tienen responsabilidad los negocios que se han instalado en los 60 metros o en los que quedan, las autoridades han permitido dicha arrabalización pues sencillamente se benefician del desorden. No hay ningún tipo de controles para los que quieren construir en la orilla de la playa”, afirmó.
Carreras contactó a Diario Libre para validar lo documentado en una investigación periodística publicada ayer en la que se detalla cómo Punta Cana está perdiendo metros de playa por un continuo proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a construcciones levantadas sin respeto al medioambiente.
“En El Cortecito tenemos propietarios con más de 40 años que hemos visto este deterioro y la pérdida de los 60 metros”, dijo el comerciante, quien compartió fotografías de inmuebles ya dentro del agua.
Denunció que, tras el paso del huracán María, no se impidió la construcción de estructuras a solo 20 metros del agua.
Carreras dijo que hace más de dos años el Ministerio de Turismo solicitó a los propietarios que retiraran sus negocios 30 metros, y muchos invirtieron más de RD$1 millón en ese proceso. “Después de esto no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni apoyo de las autoridades”, se quejó.
Precisó que “en el plan de reordenamiento territorial, El Cortecito está planificado para ser un atractivo para los locales y turistas con su calle peatonal”.