Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Frente a eliminación del toque de queda, médicos piden precaución y prevención

Empresarios estarían de acuerdo con exigir tarjeta de vacunación si el Gobierno lo establece

Expandir imagen
Frente a eliminación del toque de queda, médicos piden precaución y prevención
En los primeros 6 días de octubre se han reportado 3,478 nuevos contagios de coronavirus. (NEAL CRUZ)

Ante la decisión del Gobierno de no solicitar más estado de emergencia y con esto eliminar el toque de queda a nivel nacional, médicos sugieren a la población actuar con precaución, continuar con el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Además, recomiendan al Gobierno solicitar la tarjeta de vacunación para que se pueda acceder a ciertos lugares, fortalecer la inoculación contra el COVID-19 en adultos e iniciar el proceso en niños mayores de cinco años.

El infectólogo Clemente Terrero sugirió que para poder entrar a algunos lugares se comience a exigir la tarjeta de inoculación contra el COVID-19, como se hace en Estados Unidos, y dijo estar de acuerdo con que se diseñe un “pasaporte de vacunación”.

“Digo en algunos lugares porque la población también tiene su derecho... yo que me vacuné no puedo estar en riesgo porque otro no se haya vacunado, o sea, así como el otro tiene derecho a no vacunarse, yo también tengo un derecho de que el que no esté vacunado no me infecte, de manera que pienso que todas esas cosas tenemos que ponerlas en orden”, expresó el doctor.

El galeno explicó que siempre que se utilice la mascarilla y continúe la vacunación se podrán evitar los rebrotes, por lo cual hizo el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias que se han establecido.

En ese sentido, las asociaciones de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial (Abzocol) estarían dispuestas a exigir la tarjeta de vacunación a sus clientes siempre y cuando el Gobierno lo decida.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, cree que la presentación del récord de vacunación se está convir- tiendo en un estándar en algunos destinos.

Entre tanto que la presidenta de la Abzocol, Grace Ellaime, indicó que una medida de ese tipo podría afectar en lo referente a que hay ciudadanos que no se quieren vacunar, pero que los dueños de establecimientos tienen la potestad de cuidar la salud de los demás clientes que acuden a dichos lugares.

“Queremos que los ciudadanos cooperen con eso, que la gente sea consciente de que acabamos de pasar una temporada bastante traumática en muchos sentidos y que como el ciudadano coopere va a depender que todo siga por buen camino”, sostuvo la presidenta de Abzocol.

Mejoría económica

Con respecto a la eliminación del toque de queda, Marranzini consideró que el levantamiento de esta medida mejorará las ganancias, el flujo de visitantes al país y atraerá más comensales a los restaurantes.

“Siempre que mandes un mensaje de la eliminación del estado de emergencia el consumidor va a percibir que es sobre la base de una situación de seguridad favorable, por ende, los mercados deberían reaccionar positivamente a la decisión”, sostuvo el hotelero, quien aseguró que la decisión del Ejecutivo es un reflejo del éxito de las medidas implementadas durante el estado de excepción.

Mientras que Ellaime destacó que la eliminación del toque de queda dinamizará la economía, porque con un mayor horario los establecimientos tendrán mayores beneficios.

Santiago

Entre tanto los sectores médicos y el empresarial de Santiago expresaron su preocupación sobre la eliminación del toque de queda, algo que consideran a destiempo debido a que los casos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria por la enfermedad registran un incremento y la vacunación avanza lentamente.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, indicó que el Gobierno debió esperar mayores niveles de vacunación contra el COVID-19, antes de levantar el toque de queda.

“Estamos llamando al Gobierno a que sea más comedido en este momento, ayer hubo 700 y pico de casos... Yo hubiese esperado mayores niveles de vacunación”, explicó el presidente del gremio

A la fecha, 6 millones 107,063 personas han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de estos, 4 millones 947,154 tienen la segunda y 989,151 la dosis de refuerzo.

Suero indicó que las autoridades debieron esperar el inicio de la vacunación contra el COVID-19 de niños mayores de cinco años antes de tomar esta decisión.

“Y hacer un paro, detenerse con esa medida y ver el comportamiento de la pandemia en estos días que ha ido subiendo”, dijo.

Mientras que desde la Sociedad Dominicana de Infectología temen que los logros alcanzado en el manejo de la pandemia se pierdan por esta decisión.

“Estamos en riesgo, las personas pueden perder el control y entonces perder nosotros todo lo que hemos ganado”, indicó la vocal de la sociedad, Yicenia Brito.

La doctora señaló que existen factores como el regreso a clases, el aumento de casos y los contagios en demarcaciones como La Altagracia y el Distrito Nacional que ya tienen al 70 % de su población meta vacunada, que los mantiene en alerta ante un posible aumento de casos.

“Esto nos mantiene en alerta, no podemos bajar nuestra guardia, no podemos permitir volver atrás, cuando sabemos que en estos momentos tenemos un mayor riesgo”, dijo.

En ese sentido, la infectóloga explicó que a la población debe concientizarse sobre la importancia de continuar con las medidas que quedan: el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Temor ante rebrote

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, teme que surja un rebrote con la eliminación de las restricciones de circulación.

“Tememos que suceda como en el pasado y como ha pasado en otros países, que han tenido que volver a cerrar”, externó el dirigente empresarial.

Mientras que el presidente ejecutivo de Banfondesa, Cristian Reyna, solicitó al empresariado motivar a sus empleados para inmunizar a toda la población vacunable.

“El peligro que hay es que la población no está vacunada en el porcentaje que se esperaba que estuviera, lo que representa un riesgo. Podemos volver a cerrar ante la posibilidad de que surja un rebrote”, subrayó.

Aunque Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, calificó el levantamiento del toque de queda como positivo para la economía, expresó la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública realice una campaña de concienciación para motivar a la población que aún no se ha vacunado contra el virus.

Contagios en niños

Mientras que de manera significativa se han incrementado las consultas médicas por COVID-19 entre niños y adolescentes en la clínica Unión Médica del Norte, así como en centros hospitalarios de Santiago.

Ese incremento es atribuido al inicio de la docencia presencial en colegios y centros educativos del sector público.

La infectóloga pediatra Margarita Santana expresó la necesidad de que los adultos acudan a los centros de vacunación a inocularse contra el coronavirus.

A su juicio, a medida que ese sector de la población se vacune hay menos posibilidades de que los niños y niñas se puedan contaminar.

Policías regresan a labores preventivas

Al terminar el toque de queda el próximo lunes, los agentes policiales que trabajaban para hacer cumplir la medida regresarían a labores preventivas, informó este jueves el director de la institución, mayor general Edward Sánchez.

Sánchez indicó que para esas labores también se contaría con el apoyo del Ministerio de Defensa, para los conocidos patrullajes mixtos. También dijo que hay que esperar las nuevas disposiciones del Gobierno.

“Vamos a continuar reforzando el patrullaje”, expresó el director de la Policía al asistir a la firma de un acuerdo con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Este trabajo fue realizado por un equipo de Diario Libre conformado por Yulissa Álvarez, Graciela Cuevas, Edward Fernández, Melbin Gomez, Josefina Medina y Paola Wisky.

Elecciones municipales y presidenciales, las multas por violación al toque de queda, los “teteos” y la modalidad de clases virtuales son algunos de los grandes acontecimientos que marcaron el período de estado de emergencia, iniciado en marzo del 2020 tras la declaración del expresidente Danilo Medina, y que desde entonces está vigente, hasta este 11 de octubre, cuando que concluirá por disposición de su sucesor, Luis Abinader.

Las solicitudes de prórroga del estado de emergencia por la presencia del COVID-19 se hicieron más difíciles para las pasadas autoridades ante la renuencia de los miembros del Congreso Nacional, incluyendo los del actual partido de gobierno cuando eran oposición.

A su llegada al poder, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continuó la práctica del gobernante anterior de solicitar una extensión para seguir con las medidas restrictivas ante la pandemia.

Elecciones municipales y presidenciales

El cinco de julio de 2020 los dominicanos acudieron a las urnas para elegir un nuevo jefe de Gobierno y miembros del Congreso Nacional. Días antes del torneo electoral, el expresidente Medina levantó el estado de emergencia y en su lugar emitió una declaratoria de epidemia nacional que impidió la celebración de eventos comerciales, culturales, deportivos y artísticos, pero que no decía nada sobre actos electorales.

A pesar de los protocolos sanitarios dispuestos, el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó la imposibilidad de actuar frente al “desborde” que implicaba un proceso electoral.

Los comicios dejaron como resultado que el pico de casos de coronavirus en el país se alcanzara entre los meses de julio y agosto. Desde el primer caso, en marzo, los contagios mensuales subieron de manera consistente, a ritmo de 1,284 en ese mes, 6,004 en abril, 10,284 en mayo, 15,815 en junio y en julio se disparó hasta 38,028. En agosto los casos bajaron hasta 23,564, de acuerdo con datos de Salud Pública.

El economista Luis Rodolfo Abinader Corona y la académica Raquel Peña Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno, fueron escogidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, terminando así los 16 años consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana en el poder.

Las multas por violación al toque de queda

RD$92 millones fue el monto que la Procuraduría General de la República recaudó desde abril hasta diciembre de 2020 por las multas ante la violación de las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, específicamente el toque de queda.

Diciembre fue el mes con mayor recaudación por el citado concepto, con 21.3 millones de pesos. En enero de 2021, la Procuraduría emitió el documento “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”, que oficializó y estableció las tarifas para las multas.

Esto generó rechazo entre diputados y entidades de la sociedad civil, quienes alegaban que la disposición no estaba amparada ante ninguna ley y que la Procuraduría no tenía facultad jurídica para establecer las multas. Posteriormente, la magistrada Miriam Germán revocó la medida.

El nacimiento de los “teteos”

El confinamiento que se impuso a causa de la pandemia generó cansancio en la población, por lo que un sector optó por realizar fiestas clandestinas y aglomeraciones en barrios populares y villas del país. En las redes sociales se difundieron decenas de videos en los que se observaba a los jóvenes irrespetando todas las medidas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Estos eventos clandestinos fueron denominados como “teteos” por el tema homónimo de los artistas urbanos You R y El Fecho RD, el cual era colocado frecuentemente en dichas actividades. Las fiestas sirvieron para que un sector de la población desafiara a las autoridades hasta el punto de burlarse del jefe de Estado. Se recuerda que a finales de junio de este año se hizo viral lo expresado por un DJ en un “teteo”, en el que advirtió al mandatario que “puede cerrar las 24 horas y como quiera nos burlamos”.

Posteriormente el joven pidió disculpas al presidente Abinader, quien aceptó e instó al “Dj Fiesta” a acercase a una Unidad de Cuidados Intensivos para ver los estragos que causa la enfermedad.

Clases virtuales

En agosto de 2020 las autoridades anunciaron que se invertirán RD$27,000 millones para dotar de equipos tecnológicos a los alumnos y profesores ante el año escolar 2020-2021, que inició el 2 de noviembre en modalidad virtual ante la pandemia.

El proceso concluyó con altas y bajas, puesto que el Estado, además de otorgar equipos tecnológicos, garantizó la alimentación de más de un millón de estudiantes, sin dejar a un lado los esfuerzos para la transmisión de las clases a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el año escolar también se vio marcado por los rezagos en el aprendizaje y una notable deserción escolar.

El levantamiento del estado de emergencia llega en momentos en que la positividad acumulada y los casos de coronavirus están en aumento, por lo que el Colegio Médico Dominicano pidió este jueves a las autoridades ser más “comedidas” en este momento y esperar mayores niveles de vacunación.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.