Karlie Kloss y Shantell Martin colaboran para que más niñas aprendan a programar
La sudadera de edición limitada beneficiará a Kode With Klossy, la organización sin fines de lucro cuyo fin es becar a niñas para que aprendan programación básica
La supermodelo y empresaria Karlie Kloss ha unido fuerzas con la artista británica Shantell Martin para equipar a más niñas con la habilidad de programar.
Como parte de la colaboración, Martin diseñó un hoodie de edición limitada con varios símbolos de codificación que beneficiarán a la organización sin fines de lucro Kode With Klossy. Todas las ganancias del abrigo, que cuesta USD$52.50 y que se está vendiendo en la página web de la organización de Kloss, volverán a la organización.
El objetivo del hoodie es reproducir las historias personales de las codificadoras y desacreditar los estereotipos, por lo que la campaña destaca los diversos intereses de cada adolescente presentada en la campaña, como el baile, la escritura, el diseño gráfico y el baloncesto. La conclusión es que “debajo de la sudadera no todos son hombres en habitaciones oscuras”.
Según Girls Who Code, otra organización dedicada a alentar a las niñas a participar en la programación, se espera que la paridad de género en los trabajos de informática de nivel básico se alcance en 2027. Kode With Klossy plantea: “Los codificadores son mucho más que personas que trabajan en rincones oscuros con la capucha puesta. Es por eso que esta colaboración se sintió bien; estamos cambiando el guión y celebramos las historias de quienes lo usan”.
El trabajo de Shantell Martin se caracteriza por invitar al público a formar parte de su arte y no permanecer solamente como espectador. Según indica la plataforma Women’s Wear Daily (WWD), para Martin la decisión de formar un equipo fue obvia, ya que su experiencia es en tecnología y codificación.
Durante los últimos siete años, ha enseñado a estudiantes de postgrado en el Departamento de Comunicaciones de Tecnología de la Información de la Universidad de Nueva York, además de que fue investigadora visitante en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La artista comparte: “Como con cualquier cosa en estos días, no se trata de incorporarlo a la moda. La moda es solo una industria. Se trata de incorporar cosas en el mundo, en el espacio y en los medios que usamos hoy. No deberíamos dejar las cosas en una sola caja. Si algo tiene relevancia, importancia y educación, tal vez ese mensaje sea más fuerte e impactante en un medio diferente o en una industria diferente [porque] trae a la gente de vuelta al núcleo de donde proviene.
Es importante compartir mensajes de impacto, crecimiento y educación en todas las áreas que podamos, ya sea moda, arte, tecnología o comercio. Ahí es donde tenemos el mayor alcance y el mayor impacto”.
Muchos conocen a Kloss por las pasarelas o por su papel como nueva presentadora de “Project Runway”, pero las nuevas generaciones (específicamente las niñas) la están conociendo por su pasión por empoderar a las niñas con la herramienta de la programación, “el lenguaje del futuro”.