El año de los complementos
El sector de la moda, que está en constante evolución, plantea nuevas tendencias y novedades donde los complementos serán un factor muy determinante en el panorama textil.
De entre todos los propósitos de Año Nuevo, enumerar los complementos que apuntan maneras de convertirse en tendencias clave de temporada, es una manera de dar la bienvenida a un 2019 repleto de moda.
Horquillas en el pelo
A finales de la década de los años 90 del pasado siglo, cuando las Spice Girl lucían horquillas a cada lado de la cabeza, con diferentes formas y colores, nadie pensaba que esta tendencia quedaría obsoleta años después. Ahora, las pasarelas e “it girls”, como Alexa Chung, han recuperado este complemento, demostrando que prometen ser una de las tendencias capilares estrella de esta primavera/verano.
Aptas para todo tipo de pelo y cabello, de dos en dos o en solitario, en versión minimalisa, como las que propone Versace o rematadas en perlas, como las diseñadas por Gucci o Dolce&Gabbana, así son las horquillas del siglo XXI.
En la foto, Gigi Hadid lleva orquillas en su peinado para el Met Gala 2018.
Lazos en el pelo
Con coleta, trenza o moño bajo, el lazo será un complemento imprescindible en el cabello. Desde el clásico lazo negro de seda o terciopelo, hasta una gama cromática digna de Agatha Ruiz de la Prada, los “twist” han pasado, de adornar las asas de los bolsos, a protagonizar los peinados de temporada.
Perlas
Ya en 2018 las perlas comenzaron a vivir una segunda juventud. Aunque sea el típico complemento que se encuentra en el joyero de una madre o una abuela, esta temporada se reinventan.
En pequeño formato, irregulares, mezcladas con conchas, con varias vueltas o dando un toque sofisticado a cualquier “outfit”, las firmas de moda han dictado sentencia: las perlas han vuelto para quedarse.
Complementos transparentes
Desde que en 2017 Rihanna paseó por las calles de Nueva York con unos botines y un bolso de plástico transparente, las Kardashian eligieron el vinilo como el mejor aliado para su calzado y Karl Lagerfeld, en la colección primavera/verano 2018, convirtió este tejido en accesorios de la “maison” francesa, el PVC se ha sido proclamado como uno de los materiales por excelencia para confeccionar bolsos y accesorios.
Y este 2019, la fiebre por los complementos de plástico transparente continúa, ya que los sombreros de estilo pescador, los guantes troquelados, botas, bolsos y coleteros siguen siendo los protagonistas de los escaparates de moda.
Carteras artesanales
En 2017 fue el momento de los cestos y canastos y durante la pasada temporada de primavera/verano, el concepto de bolsos artesanales se extendió por todas las pasarelas.
Ahora, lejos de que en 2019 esta tendencia sea sentenciada por las firmas de moda, lo hecho a mano está cobrando cada vez más protagonismo y todo apunta a que el bambú, la reinterpretación del “boho”, el minimalismo y el trenzado, volverán a ser el “hit” de temporada, que no solo se verá en bolsos, sino también en complementos.
Bolso Fishnet
El bolso más esperado de la pasada temporada estaba hecho con tejido de red, una tendencia que este año no solo se verá en accesorios, sino también en vestidos de estilo “boho” que, aunque dejarán al descubierto gran parte de la piel, serán el perfecto aliado para bajar a la playa.
Mini bolsos
La firma de moda francesa, Jacquemus, fue una de las precursoras de los mini bolsos, una iniciativa que fue seguida por varios diseñadores, puesto que presentaron numerosas propuestas en la 080 Bacelona Fashion, lo que supuso que esta tendencia se convirtiese en una de las más seguidas durante el pasado verano.
Este tipo de accesorio ha ido más allá de la reducción del clásico bolso de mano y se ha reinventado en forma de mini bandoleras colgadas el cuello o en forma de cinturón con un compartimento minúsculo.
Riñoneras
Llevan ya varias temporadas siendo protagonistas indiscutibles de las pasarelas y del “street style”, pero este 2019 todo apunta a que la riñonera seguirá llevándose el primer puesto en cuanto a accesorios se refiere.
De estilo ochentero, estampadas, con colores fluorescentes, deportivas, sofisticadas, siluetas ovaladas o texturas acolchadas, la variedad que presentan las riñoneras esta temporada, de nuevo, es infinita.
Sombreros y velos
Las últimas colecciones demuestran que el cubrir la cabeza de cualquier modo responde a la influencia de Oriente Medio. Después de los gorros de pescador y pamelas playeras, las pasarelas han dejado paso a la combinación de sombreros de ala ancha de tejidos delicados con los velos de tul.
Por Clara Salgado.