Qué es la endometriosis y cómo se trata
Si cada vez más escuchas sobre esto y no sabes de qué se trata o sospechas tenerlo, es hora de tomar esta información y tomar nota para consultar con un médico
La enfermedad
Esta es una enfermedad que se produce cuando la membrana que recubre a la cavidad uterina, llamada endometrio, crece fuera del útero, es decir en lugares que no debería hacerlo.
Es una enfermedad silenciosa y muy difícil de diagnosticar, incluso puede llevar años, porque por más que los síntomas sean molestos pueden ser confundidos como síntomas normales en una mujer, ¿sabías?
Los síntomas
El dolor pélvico muy fuerte que puedes llegar a tener si cursas esta enfermedad es muy parecido al dolor menstrual, por eso sin un seguimiento y médico de por medio es difícil darse cuenta si tienes o no endometriosis.
Otros síntomas pueden ser los trastornos intestinales, ya que el intestino está pegado a la zona de conflicto, los quistes ováricos e incluso los problemas de fertilidad, ¿sabías? Son pequeñas alertas que, con razón, te pueden hacer sospechar.
Los dolores también pueden provocar molestias en tu vida cotidiana y en tus relaciones sexuales, otra señal de alerta que deberías tener en cuenta. Cuando el dolor es desproporcionado es hora de consultar con un médico.
Qué hacer
Si bien se considera una enfermedad silenciosa o misteriosa, una vez que se descubre y con el paso del tiempo y un tratamiento correcto se puede erradicar, ¿sabías? El tema principal es tener un diagnóstico certero.
Para eso hay varias técnicas: resonancias magnéticas, ecografías transvaginales, exploraciones ginecológicas y también laparoscopias. De todas estas opciones la mejor es la laparoscopía porque al dar un diagnóstico súper certero, el profesional puede elegir el mejor método para tratarla.
Como te dijimos anteriormente, para todo esto no debes olvidar las citas con el médico si los dolores son normales, solo con su autorización podrás empezar con el diagnóstico y tratamiento y lograrás un gran alivia una vez que te pongas manos a la obra, ¿no te parece?
¿Sabías lo que era la endometriosis? Es hora de controlar y chequear que todo esté bien con tu profesional de confianza.