Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ortografía
Ortografía

¿Por qué cuando estamos resfriados no percibimos el sabor de los alimentos?

Quizá nunca te lo hayas preguntado pero seguro ahora querrás saber la respuesta

Expandir imagen
¿Por qué cuando estamos resfriados no percibimos el sabor de los alimentos?

Pescar un resfriado es algo malo en muchos sentidos. La tos, los mocos cayendo constantemente, la nariz tapada, el malestar general y demás. Pero hay algo que es particularmente molesto: la falta de sabor en la comida; nada es peor que comer tu plato favorito y que no sepa a nada.

Si alguna vez te preguntaste por qué es que esto ocurre, deberías continuar leyendo para averiguarlo.

¿Qué pasa cuando estamos resfriados?

Bueno, todo tiene que ver con la nariz. Ya sabemos lo que le pasa a esta parte de tu cuerpo durante un resfrío, pero el problema aquí es que pierde la capacidad, no solo de respirar como corresponde, sino también de detectar olores.

Expandir imagen
Infografía

Los olores de las cosas tienen que ver con las moléculas que las conforman, o más bien, con aquellas que pueden pasar al estado gaseoso y que luego rondarán más libres por el aire. En nuestras fosas nasales tenemos receptores químicos que se conectan con el cerebro a través de los nervios para que finalmente interpretemos a estas moléculas como un olor particular.

¿Y qué tiene que ver esto con el gusto de las comidas?

Gran pregunta. En realidad, cuando tienes un resfrío sí puedes sentir el sabor de la comida, y lo haces perfectamente. Sin embargo, lo que tú quieres sentir no es el sabor, sino el flavor de la comida.

El flavor es la combinación que hace nuestro cerebro entre el gusto y el olfato, en una especie de sentido mezclado que puede resultarnos placentero. El gusto está limitado directamente a los que puedes percibir con tus papilas gustativas, como lo salado, dulce, agrio o amargo. El olfato, lógicamente, es todo aquello que puedes percibir con tus fosas nasales y es mucho más importante de lo que podrías creer: además de estar fuertemente asociado a la memoria y las emociones, cumple un rol fundamental en este tema del flavor.

Las conclusiones, entonces, son bastante sencillas de sacar: si necesitas del olfato y el gusto para verdaderamente sentir una comida, cuando pierdes la capacidad de oler correctamente por un resfriado, la comida parecerá insulsa.

Otros factores que influyen en el flavor son la imagen de un alimento y la textura que puede tener en nuestra boca. Ya lo sabes, ¡tu platillo preferido no es el favorito solo por su sabor!

TEMAS -