Píldora del día después: Todo lo que debes saber
La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que impide el embarazo luego de las relaciones sexuales sin protección o por la falla de los métodos anticonceptivos
Esta píldora contiene levonorgestrel, una progestina sintética que espesa la mucosa en el tubo del útero y en consecuencia impide que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. Se utiliza como método anticonceptivo de emergencia y puede tomar hasta 72 horas pasada la relación sexual, pero siempre es conveniente hacerlo lo antes posible.
La píldora es solo un anticonceptivo de emergencia de respaldo y está contraindicado como método anticonceptivo primario, ya que solo retrasa la ovulación e impide la fecundación, es decir, no tienen efecto si ya se produjo un embarazo. Tiene un 85% de efectividad si se toma en los tiempos indicados y los especialistas recomiendan que se utilice una vez al año.
Las contraindicaciones que tiene están relacionadas a mujeres que sufren alergias, obesidad o toman una medicación periódicamente, entre otras. Cualquiera de estas impedirá que la píldora sea efectiva al porcentaje indicado o traiga consecuencias en el organismo.
Los efectos secundarios pueden ser vómitos, náuseas, hinchazón y sensibilidad en las mamas, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, mareos y variación de sangrado en el periodo menstrual. Estos efectos pueden durar algunos días dependiendo el organismo de cada mujer. Es importante que no se consuma durante el embarazo y ante cualquier duda, siempre consultar a un médico.