HPV: primeros síntomas y la clave para evitar que derive en cáncer
Todo lo que tienes que saber del virus del papiloma humano
El HPV o virus del papiloma humano es un tipo de virus de transmisión sexual que se propaga a través del contacto de la piel con piel e infecta la zona genital. Es el más frecuente y de no ser tratado a tiempo puede derivar en verrugas genitales y verrugas en la boca, cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, pene y garganta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen más de 500 mil casos nuevos por año en todo el mundo y unas 270 mil muertes por cáncer de cuello uterino, derivado de este virus. La OMS agrega que el 80% de la población sexualmente activa contrajo HPV al menos una vez en la vida, pero no todos los casos son mortales, gracias a la detección temprana de la enfermedad y a un tratamiento a tiempo.
Por eso, realizar chequeos médicos frecuentes y consultar con un especialista ante la presencia de verrugas es la clave para reducir las posibilidades de que el virus del HPV derive en cáncer.
El Dr. Juan Manuel Serini, ginecólogo argentino, explica que las verrugas genitales causadas por el HPV de alto riesgo pueden generar distintos tipos de cáncer, al igual que las verrugas en la boca o lengua, que son producidas por sexo oral sin protección. Por otro lado, sostiene que no todas las lesiones por HPV son riesgosas y que pueden desaparecer espontáneamente gracias al propio sistema inmunológico. Las de alto riesgo, si son detectadas a tiempo, se pueden eliminar mediante cirugía.
La mayoría de las personas infectadas con el virus no lo saben, ya que puede permanecer latente e indetectable. Por eso para la OMS es de suma importancia la concientización de los chequeos médicos correspondientes y la prevención mediante la vacuna del HPV y el uso de preservativos.