Estas son las características y diferencias del DIU y el SIU
Los anticonceptivos intrauterinos como el DIU y el SIU son los métodos más novedosos y elegidos para evitar embarazos. Pero existen diferencias entre ellos que debes saber para elegir el que mejor se adapte a ti misma. Acá te las contamos.
Si bien ambos anticonceptivos intrauterinos tienen una larga historia, ambos se renovaron y mejoraron para brindar más efectividad y beneficios a las mujeres que deciden utilizarlos. Algunos de ellos son la durabilidad, discreción, ya que son internos, y la comodidad.
Ambos poseen la misma forma, se colocan en el mismo lugar, es decir en el útero, tienen una eficacia del 99% y una durabilidad de cinco años aproximadamente. Pero también, tienen diferencias entre ellos. La principal son las hormonas, ya que uno las posee, como es el caso del SIU y el otro no, es decir, el DIU que está hecho de cobre.
El DIU tiene forma de T y contiene una parte metálica de cobre que actúa de forma local y produce cambios en el ambiente uterino, matando los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo y así evita la fecundación. Este dispositivo es recomendable para aquellas mujeres que no quieran o puedan utilizar hormonas.
Por su parte, el SIU tiene la misma forma que el DIU pero contiene progestina, una hormona que es liberada en el útero y provoca que el espermatozoide no llegue a fecundar el óvulo. Es ideal para las mujeres que se adaptan a las hormonas y quienes tienen sangrado abundante, debido a que este dispositivo disminuye el sangrado menstrual.