Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

En qué se diferencian la banana y el plátano

¿Son dos alimentos distintos o es el mismo llamado de distintas maneras?

Expandir imagen
En qué se diferencian la banana y el plátano
Tanto el plátano como la banana pertenecen a la familia de las musáceas. (SHUTTERSTOCK)

Muchas personas creen que la diferencia entre la banana y el plátano tiene que ver sólo con cómo se le llama, según la región o la cultura de cada país. Sin embargo, esta creencia es errónea y, aunque son similares, tanto la banana como el plátano tienen diferencias, ¿sabías?

Tanto el plátano como la banana pertenecen a la familia de las musáceas, las plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos bananos. Tanto los plátanos como las bananas que comemos habitualmente son una combinación de dos variantes de esta planta: la musa acuminata y la musa balbisiana.

En términos estrictamente nutricionales, las diferencias son las siguientes: el plátano tiene menos hidratos de carbono y, en consecuencia, menos aporte energético. Además, tiene menos almidón y más azúcares, por lo que es bastante más dulce. El plátano también tiene más minerales, aunque su contenido de fibra, proteínas y vitamina C es casi idéntico. El plátano tiene más fósforo y más potasio, pero a su vez tiene menos magnesio y calcio. Por último, el plátano tiene menos sodio.

Expandir imagen
Infografía

En cuanto a sus propiedades organolépticas, que son aquellas que describen las características físicas y las que pueden percibir los sentidos, como por ejemplo el sabor, color o textura, hay diferencias notorias. La piel de la banana tiene un color amarillo intenso y una pulpa suave, mientras que la piel de los plátanos generalmente es verde, tornando a un amarillo opaco cuando están muy maduros.

Es más común que el plátano se cocine tanto hervido, como horneado o frito. No porque no se pueda con la banana, pero el plátano conserva su forma durante su cocción y con la banana esto no sucede porque se ablanda demasiado.

En concreto, son bastante similares, pero hay diferencias y no son solo respecto a su nombre. Y a ti, ¿te apetece alguna de estos alimentos para tus comidas?

TEMAS -