¿Cómo influye el ciclo menstrual en el sistema inmunológico?
El ciclo menstrual genera cambios en todo el organismo femenino
![¿Cómo influye el ciclo menstrual en el sistema inmunológico? ¿Cómo influye el ciclo menstrual en el sistema inmunológico?](https://resources.diariolibre.com/images/binrepository/shutterstock-1007947666_16604757_20210614214058-focus-0-0-896-504.jpg)
El ciclo menstrual femenino representa el período en el cual el organismo se prepara para un posible embarazo. Inicia el primer día de la menstruación o regla y culmina el primer día de la siguiente. Su durabilidad es de 28 días y en el medio se producen distintas fases en las que el organismo sufre cambios.
La primera fase es la folicular y abarca desde el primer día de menstruación hasta el día de la ovulación. En esta etapa se produce el sangrado o regeneración y, por esta razón, el sistema inmunológico registra algunos cambios que pueden ser negativos para la mujer. En la mayoría de los casos se experimenta una pérdida de energía durante el sangrado y es allí cuando nuestro sistema debe trabajar más.
![Infografía](https://resources.diariolibre.com/images/binrepository/shutterstock-568200697_16604770_20210614214127.jpg)
Durante las fases la fluctuación de hormonas provoca altibajos en el sistema inmunológico y, en consecuencia, en el funcionamiento del mismo. Estos cambios cíclicos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cada mujer. A su vez, en la segunda fase, es decir la fase lútea, predominan los estrógenos que luego caen para dar comienzo a una nueva menstruación.
En la semana previa a la menstruación el cuerpo se siente con mayor energía, no hay presencia de estrés y aún no presenta dolores. Ocurre lo contrario, cuando nos acercamos a la llegada de la regla y experimentamos sensación de dolor abdominal, dolor de espalda y cansancio. Debido a estos cambios, el sistema inmune genera respuestas para nuestro bienestar y se ve alterado.