Cómo hacer tus contraseñas más seguras según el FBI
El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos tiene sus recomendaciones para que actualices tus claves
Hoy tenemos claves y contraseñas para todo, ¿no es cierto? Para activar el teléfono, para ingresar al correo electrónico, para las cuentas bancarias, las redes sociales, las plataformas de streaming y mucho más. Y, ante esta situación, mucha gente simplifica sus claves y comprometen su ciberseguridad.
La empresa de ciberseguridad Splashdata hizo un ranking de las peores contraseñas del 2019 y las peores siguen siendo "123456" y "123456789". Y, aunque no lo creas, aún el 3 por ciento de los usuarios de Internet aún usa estas claves.
Passwords más fuertes
Al igual que los números, todas las claves con secuencias de letras como puede ser "QWERTY" son las más fáciles de flanquear. Esto es aún mucho más peligroso si usas la misma clave para todas las cuentas. Por eso, la recomendación del FBI es utilizar contraseñas más complejas.
Y no se trata de generar una clave que alterne números, letras y símbolos, sino que lo más recomendado es crear contraseñas largas. Y, para esto, la mejor opción es una larga cadena de al menos 15 caracteres con varias palabras. Según el FBI, mientras más larga la frase, más fácil de recordar y más difícil de hackear. Y la opción más segura es una sucesión de palabras sin ningún tipo de relación entre ellas, como podría ser "PuertaComputadoraHeladera".
No es seguro usar la misma clave en todos los perfiles y cuentas. La mejor opción sería crear una secuencia de palabras y añadirle una palabra diferente a cada uno de los perfiles, que nos ayude a recordarla. En este caso, si fuera para tu cuenta de Twitter podrías usar "PuertaComputadoraHeladeraPajaro" y para tu cuenta de Netflix "PuertaComputadoraHeladeraPelicula".
El FBI también recomienda no usar programas gestores de contraseñas. Este tipo de programas almacena todas las claves en un solo lugar y solo basta con recordar la clave del programa. El problema, en este caso, es que si alguien descifra la contraseña de acceso al programa, tendrá a disposición todas las otras.