¿Cómo evitar una intoxicación alimentaria por el calor?
El verano y el incremento de las temperaturas favorece a la intoxicación alimentaria por la ingesta de productos en mal estado
La intoxicación por alimentos en mal estado es más común de lo que se piensa y se incrementa en las épocas donde las temperaturas son elevadas. Además, el calor aumenta la proliferación de bacterias y una mala manipulación o falta de higiene en los alimentos, produce una intoxicación.
Suele suceder que los lugares donde están los alimentos, como lácteos, no tengan la temperatura adecuada y por esa razón pierden la cadena de frío. Esto provoca que los químicos que poseen se deterioren y no se preserve su calidad sanitaria.
Otro factor fundamental a tener en cuenta es el etiquetado con el detalle del producto. Allí se indica cuántos días puede permanecer abierto para consumirse y la temperatura en la que debe estar para evitar indigestiones.
Por otro lado, es de suma importancia no mezclar los alimentos crudos de los cocidos. Esto se debe a que los crudos pueden transmitir bacterias a los cocidos y de esta manera se produce una contaminación. También, es relevante mantener la higiene al momento de cocinar o manipular alimentos, ya que cualquier bacteria influirá en su calidad.