5 tipos de sonrisas y sus significados
No todas las sonrisas son idénticas y expertos en la comunicación no verbal las han clasificado
La comunicación no verbal es ampliamente estudiada y sus conclusiones son relevantes en todos los ámbitos. Seguramente habrás visto horas y horas de análisis político respecto a la postura, movimiento de manos, cejas y la mirada de candidatos en las horas previas a un debate o postulación, ¿verdad?
A esto se dedica Ronald Riggio, experto en lenguaje no verbal que logró identificar y enumerar los 5 tipos existentes de sonrisas, puntualizando que dice cada una de ellas ¡Mira!
La sonrisa de Duchenne
Su nombre proviene del médico francés Guillaume Duchenne, que detectó esta sonrisa cuando investigaba la fisiología de las expresiones faciales en el siglo XIX. Es un gesto que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Esto indica que se trata de una emoción espontánea y genuina porque la mayoría de las personas no pueden contraer el músculo orbicular a voluntad. En conclusión, esta es una sonrisa de verdadera felicidad.
La sonrisa falsa
A diferencia de la sonrisa de Duchenne, en esta carece de la participación de los ojos y sugiere que la persona está fingiendo su felicidad. Es la clásica sonrisa que se genera al momento de hacer una foto o una respuesta común cuando alguien hace una broma desubicada o fuera de lugar. La boca gesticula, las comisuras se elevan ligeramente hacia arriba, pero no se nota la "sonrisa" en los ojos.
La sonrisa incómoda
Estas sonrisas se caracterizan por los ojos bien abiertos, los labios cerrados y la comisura ligeramente echada hacia atrás en lugar de estar elevada. Los rasgos se definieron a raíz de la investigación con un grupo de mujeres a las que se las sometió a una entrevista de trabajo con una pregunta sexualmente inapropiada.
La sonrisa seductora
La característica principal de esta sonrisa es el contacto visual directo, con una mirada que continúa en la distancia. A estos gestos suelen acompañarlos comportamientos de sumisión o vergüenza, como inclinar la cabeza. En cambio, si la persona es dominante, eleva visiblemente la barbilla y mantiene la mirada fija en su interlocutor.
La sonrisa sarcástica
Puede identificarse a primera vista como una sonrisa derivada de una emoción positiva, porque las comisuras suben hacia arriba. Cuándo lo que se tuerce es la mirada, se demuestran emociones contradictorias.