The Ickabog, el cuento que J.K. Rowling escribió para sus hijos
J.K. Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter, regresa a la literatura infantil más de una década después para presentar ‘The Ickabog’, una nueva historia destinada al público más joven y que está publicando por capítulos en su plataforma online antes de editarla como libro el próximo mes de noviembre
Hace más de una década, cuando J. K. Rowling aún no había completado la saga de Harry Potter, la escritora británica creó ‘The Ickabog’, una historia que decidió compartir con sus dos hijos capítulo a capítulo mientras estaba trabajando en ella y que nunca llegó a publicar ya que finalmente decidió lanzar una novela destinada al público adulto en su lugar.
Así fue como ‘The Ickabog’ “acabó en el desván”, explica la escritora británica J.K. Rowling, que confiesa que acabó por ver este cuento como algo creado sólo para sus propios hijos, aunque la intención original era distinta.
“La idea de ‘The Ickabog’ se me ocurrió cuando todavía estaba escribiendo Harry Potter. Escribí la mayor parte de un primer borrador entre los libros de Potter, con la intención de publicarlo después de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’”, explicaba la autora hace unas semanas para presentar el que será su próximo libro.
Una historia guardada durante años que Rowling ha decidido recuperar durante el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19. “Ha sido muy difícil para los niños”, señala, así que recuperó la historia, la leyó “por primera vez en años” y reescribió algunos fragmentos antes de leérsela de nuevo a sus hijos, que le pidieron recuperar sus partes favoritas de la historia original.
Leer de nuevo los capítulos de ‘The Ickabog’ para su familia ha sido “una de las experiencias más extraordinarias de mi vida como escritora”, apunta Rowling.
Asegura la escritora británica que ‘The Ickabog’ es una historia que se presta bien a esa entrega por capítulos precisamente porque fue escrito “como un libro para leer en voz alta” -quizá “de forma inconsciente” por la manera en la que se la leyó a sus propios hijos-, y que es lo más adecuado para que niños y niñas de 7 a 9 años la lean.
Desde finales de mayo, la escritora está publicando, con acceso gratuito, esta historia infantil por capítulos a través de la plataforma digital creada para tal propósito, y por el momento está disponible en inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, chino y ruso.
“Cuando se publique el libro en noviembre, donaré todos los beneficios para ayudar a la gente que se ha visto afectada por el coronavirus”, anunció la autora a través de su web, en un mensaje en el que señaló que a finales de año ampliará los detalles sobre la iniciativa solidaria.
No es la primera vez que la escritora destina la recaudación de sus obras a iniciativas benéficas, ya lo hizo anteriormente con ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ‘Quidditch a través de los tiempos’ y ‘Los Cuentos de Beedle el Bardo’, las tres obras derivadas de los libros de Harry Potter que la autora lanzó como complemento de la saga.
Con ‘The Ickabog’, Rowling regresa a la literatura infantil después de publicar en los últimos años la novela ‘Una vacante imprevista’, además de cuatro entregas de la serie ‘Cormoran Strike’ bajo el pseudónimo Robert Galbraith.
La literatura infantil y juvenil ha convertido a J.K. Rowling en toda una celebridad mundial, además de posicionarla como la autora contemporánea de mayor éxito comercial, con la saga de siete libros de Harry Potter como una de las obras literarias más vendidas de la historia.
Concurso de ilustración
‘The Ickabog’ no tiene nada que ver con el universo mágico creado para las aventuras de Harry Potter ni está escrita en clave de actualidad.
“Es una historia sobre la verdad y el abuso de poder. Para evitar una pregunta obvia: la idea se me ocurrió hace más de una década, por lo que no está destinada a leerse como una respuesta a nada de lo que está sucediendo en el mundo en este momento. Los temas son atemporales y podrían aplicarse a cualquier época o país”, explica Rowling.
La publicación por capítulos de esta obra de Rowling para hacer más llevadero el confinamiento ha ido acompañada de otra iniciativa para animar a su público más joven, con la intención de aportarles una distracción en estos tiempos extraños y difíciles: un concurso de dibujo en el que puedan aportar ideas para ilustrar ‘The Ickabog’.
“¡Quiero ver la imaginación desenfrenada! La creatividad, la inventiva y el esfuerzo son lo más importante: ¡no estamos necesariamente buscando la habilidad más técnica!”, señalaba la escritora, que ha anunciado que los mejores dibujos en cada territorio ilustrarán la historia en cada país en el que se publique.
Las creaciones de los lectores de cada capítulo ‘The Ickabog’ están siendo publicados por la propia J.K. Rowling desde hace semanas en Twitter, donde sus jóvenes seguidores están dando buena muestra de su creatividad e imaginación, y de la expectación creada por la nueva publicación de la autora británica.
Texto: Miriam Soto