Sintomas de ansiedad en adolescentes y cómo superarlo
Actualmente muchas personas están sufriendo de ansiedad, y los niños y adolescentes son los más vulnerable en esta crisis que los hace tener pensamientos negativos
Con la situación actual provocada por el coronavirus, muchos están obliga a permanecer distanciados para evitar la propagación del virus y esto provoca estados altos de ansiedad. Esta crisis no solo afecta a los adultos, sino también a los niños y adolescentes que reaccionan con pensamientos negativos.
“La ansiedad se manifiesta en los adolescentes atreves del pensamientos pegajosos de que nada va a salir bien” asegura la psicóloga Yesenia Marroquin. En ocasiones estas ideas llevan al niño o adolescente a pensar que morirá o que alguien cercano morirá en caso de que haga algo en específico.
Pensamientos y acciones
7 claves para calmar a los niños
¿Cómo manejar las emociones en el hogar en medio de la crisis?
En situaciones normales los adolescentes pueden expresar la ansiedad con afirmaciones como: “voy a ir a la escuela y me va a dar un ataque de pánico y puedo hasta morir o se van a burlar de mi”, afirma la especialista en adolescentes, entonces utilizan esos pensamientos para de cierta manera afectar la forma en la que se comportan.
Con esos pensamientos se manifiestan su ansiedad y actúan para evadir la situación que los hace sentir de esa manera. “En ese momento el cerebro comienza a sentir una conexión falsa entre la alta ansiedad y con el evadir sienten que disminuye la ansiedad”, indica la profesional que trabaja en "Children's Hospital of Philadelphia".
Con la situación del Covid-19, es igual, los adolescentes pueden adoptar conductas negativas para evadir sus pensamientos. “Cuando hacen esto una y otra vez nunca aprende que puede tolerar la ansiedad y manejar la situación”, explica la psicóloga.
¿Cómo controlar la ansiedad?
Así puedes disminuir la ansiedad y sentirte más plena
¿Sabes cómo manejar la ansiedad?
La forma para controlar estas conductas y pensamientos nunca son evadiendo o aislándose de la situación, más bien es enfrentando la crisis una y otra vez para intentar llevar a su mente la información de que pueden manejar la crisis.
Quienes tienen ansiedad social pueden enfrentarse a situaciones en las que tengan que estar expuestos y hablar ante muchas personas, lo normal de un adolescente con este tipo de ansiedad es que diga: “me duele la cabeza, tengo dolor de estómago, y puede ser que este dolor sea verdadero, lo único es que el dolor tiene una base psicológica y no médica”, comenta Marroquin.
Hay múltiples situaciones que pueden provocar ansiedad, y es necesario que quien presenta estas sensaciones de forma constante visite un especialista, para que lo acompañe en el proceso de manejar la crisis ya que estos eventos pueden encerrar al niño o adolescente y en el futuro limitar sus oportunidades.
“Sino se realiza un tratamiento a tiempo, estos adolescentes pueden continuar con la situación y se puede agravar, porque lo que se reforzar es lo que se pega. Y si desde temprano yo aprendí que no puedo manejar este estrés nunca lo voy a aprender. Y aunque la persona este adulta esto puede afectarlo en las oportunidades que tengan en sus vidas”, agrega la profesional.
Muchos padres asumen la ansiedad en la adolescencia como comportamientos de rebeldía o de desarrollo de la personalidad. Entonces puede ser que no tengan un diagnostico cuando sea adolescentes, pero entonces cuando sean adultos y tengan que enfrentar ciertas situaciones se le puede complicar un poco la vida.
Síntomas de una persona ansiosa
7 Apps para calmar tu ansiedad
Dentro de los síntomas que presenta una persona con ansiedad están: dolor de cabeza, que con medicamentos no se alivian, dolor de estómago, dolor de cuerpo, fatiga, dificultad de prestar atención, el palpito del corazón fuerte, la sensación de comenzar a sudar y la sensación de que el ambiente en el que esta no es real específicamente cuando tienen un ataque de pánico.