¿Sabes cómo salir de un bloqueo creativo?
Luiggy Morales sugiere poner en práctica 8 técnicas para ayudarte a salir de ese bloqueo y puedas dar rienda suelta a tu creatividad
En ocasiones, al momento de crear nos podemos encontrar en un momento en que, por más que pensemos en una solución, no podemos avanzar, y ni siquiera sabemos por dónde empezar. Nos aborda un pensamiento negativo y abrumador y es como que todo lo aprendido ha desaparecido de nuestra cabeza, a esto es lo que se llama bloqueo creativo.
Y es que enfocar nuestro cerebro a esto al 100 % es lo peor que podemos hacer, pues cuanto más nos esforzamos en resolver ese problema, nuestro cerebro más se cierra y más nos frustramos. Este es un proceso similar a cuando olvidamos una palabra o una tarea y decimos: “lo tengo en la punta de la lengua”, pero por más que nos esforzamos en recordarlo, se nos hace imposible. Sin embargo, más adelante, haciendo cualquier otra cosa recordamos eso que tantos problemas nos dio.
Este es el sistema que debemos emular en un momento de bloqueo creativo, hacer que el cerebro descanse, se oxigene y salga de ese estancamiento. Sabemos que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo, el cual se encarga de nuestro sistema consciente e inconsciente. Si no tenemos un cerebro sano, descansado y adecuado para ser creativos, por más que lo intentemos no nos va a funcionar a su capacidad plena.
Por suerte tenemos diferentes técnicas que nos pueden ayudar a salir de los bloqueos creativos de forma más fácil. A continuación, enumeramos algunos puntos que te pueden ayudar a tener un cerebro más proactivo y ágil al momento de un proceso creativo y de creación de ideas.
1. Crear rutinas. Crear horarios para realizar nuestras actividades y asignarles un momento del día a cada una de ellas ayuda de gran manera a nuestro cerebro a manejarse con el estrés diario a que lo sometemos: determinar que a cierta hora vamos a trabajar, ya sabemos que si queremos bebernos un café en medio del trabajo debemos hacerlo antes de comenzar nuestra hora de trabajo y que el café en sí sería nuestro descanso, y terminado el café más unos minutos de respiro debemos seguir con nuestro trabajo.
2. Romper con la monotonía. Ok. Esto suena un poco contradictorio con el punto anterior, pero cuando tenemos nuestras rutinas y horarios establecidos entramos en un loops que también afecta nuestro desempeño y fatiga nuestro cerebro, provocando que nos bloqueemos totalmente. Cuando esto pasa es momento de salir de la rutina, dar una vuelta, verse con alguien, ver un capítulo de tu serie favorita o cualquier cosa que distraiga el cerebro de las obligaciones diarias; esto le da un reinicio al cerebro que permite volver a nuestro proceso creativo con mejor actitud y quién sabe si con una perspectiva diferente que no te habías planteado y que podría ayudarte a salir del bloqueo.
3. Leer. Increíblemente una de las herramientas más poderosas para los cerebros creativos es la lectura, porque esto hace que nos coloquemos en situaciones y tratemos de imaginarnos en esa situación, tratando de emular olores, sabores, texturas, escenarios, situaciones y ver cosas con las que de otra manera el cerebro no podría estar en contacto; esto hace que desarrollemos poco a poco nuestra creatividad y nuestra imaginación. Creo que deberíamos leer por lo menos 1 libro cada 2 o 3 meses para mantener nuestro cerebro en forma.
4. Descansa adecuadamente. Muchas veces el estrés de vida que llevamos no nos permite descansar de forma correcta. Una de las fatigas más complicadas es la fatiga mental, pues no solo se limita a nuestro cerebro sino que también se manifiesta en nuestro cuerpo. Cada cuerpo tiene un ritmo de descanso diferente con el cual se siente cómodo, tu trabajo es determinar cuántas horas del descanso “sueño” necesita el tuyo, y tratar de brindárselas diariamente, de eso dependerá tu agilidad mental y física, y cómo puedes desenvolverte en un problema con tu velocidad de respuesta.
5. Sal a conocer experiencias nuevas. Cuando salimos a conocer cosas fuera de lo que estamos acostumbrados a ver normalmente, ir al teatro, ir al cine, asistir a una exposición de arte, ver actividades culturales, viajar, somete a nuestro cerebro a nuevos estímulos que nos ayuda a enlazar ideas nuevas y frescas. Esto puede ayudarnos a salir del bloqueo creativo con facilidad, pues nuestro cerebro puede darle otro ángulo a este problema que con anterioridad no podríamos darle.
6. Anotar todo. Cuando somos creativos debemos anotar todas las ideas que nos lleguen a la cabeza, por más descabelladas que parezcan, porque así mismo como llegan, se van. Esto nos permite tener un compendio de ideas a nuestra mano, a las cuales acudir e implementar en nuevas ideas. Así que en nuestras mochilas, carteras, etc. nunca debe de faltar un cuaderno o una libreta, e incluso en estos tiempos de tecnología hacer uso de nuestros celulares o tabletas, y plasmar en ellas eso que se nos ocurre.
7. Trabajar frecuentemente. Ya teniendo una rutina de trabajo debemos dar lo mejor de nosotros para hacer lo que nos gusta. Trabajar frecuentemente nos hace más ágiles y estaremos más preparados para los problemas que podríamos enfrentar en el futuro. También, trabajar de forma continua y constante permite conocer más nuestras herramientas, para lo que dan y dónde están los límites de lo que se puede o no hacer.
8. Amar lo que haces. Creo que este es uno de los puntos más importantes de todos los que hemos tocado. Disfrutar nuestro trabajo y sentir que nacimos para hacer eso nos permitirá tener una actitud positiva frente a un bloqueo o problema en que nos veamos envueltos, y esto hay que definirlo a temprana edad y dar el todo por el todo para poder trabajar en nuestra área.
Pablo Picasso dijo una vez “que cuando la creatividad llegue, me encuentre trabajando”. Cada día debemos tratar de que nuestro trabajo sea mejor y con más carácter de profesionalidad. Y esto solo se logra trabajando duro diariamente en nuestras metas y tenerlas claramente establecidas, no solo en nuestras mentes, sino en papel también. Muchas veces nuestra mente se distrae y esto pasa con mucha facilidad, pero si tenemos algo escrito o que nos recuerde en qué nos debemos enfocar, ella misma nos va a encaminar a ponernos a trabajar.
El autor, Luiggy Morales, es artista visual.