Hoy es el Día Mundial del Amante de los Libros, ¿por qué se celebra?
Para todos los que necesitan leer para sentirse bien es que se ha instituido esta celebración, que tiene lugar el 9 de agosto de cada año
Quienes tienen el hábito de leer conocen la capacidad que tienen los libros de atraparte y no soltarte más. Además de que estos informan, aumentan la concentración y ayudan con la observación, también despiertan la creatividad e imaginación, pues permiten vivir aventuras sin salir de casa. Para todos los que necesitan leer para sentirse bien es que se ha instituido el Día Mundial del Amante de los Libros, una celebración que tiene lugar el 9 de agosto de cada año.
También conocida como Book Lovers Day, esta efeméride busca dar visibilidad a quienes han hecho de la lectura un estilo de vida, además de promover este hábito. Y aunque para lo segundo también existe el Día Internacional del Libro, que tiene lugar el 23 de abril de cada año, nunca está de más fomentar lo positivo.
Tal y como reseña el portal Notimérica, en este día se invita a todos los bibliófilos del mundo a encontrar un lugar acogedor y tranquilo donde puedan sentarse a disfrutar de un buen texto mientras dejan volar su imaginación a través de sus páginas. La conversación sobre esta celebración se extiende hasta a las redes sociales, especialmente Twitter, donde a través del hashtag #BookLoversDay los usuarios comparten recomendaciones, curiosidades memes e imágenes relacionadas a la festividad.
Beneficios de leer
Si no te identificas como amante de los libros, aquí te compartimos algunas razones por las que deberías considerar serlo. La lectura es uno de los hábitos más saludables para tu cerebro ya que tiene muchos beneficios entre los que se encuentran:
Reduce el estrés. Al leer se reducen los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés, lo que quiere decir que se trata de una actividad relajante. En las páginas de un buen libro puedes desconectarte de la realidad y perderte por horas. Incluso, muchos expertos recomiendan leer antes de ir a la cama para propiciar un mejor sueño.
Amplía el vocabulario. La mejor forma de agregar palabras a tu vocabulario es leyendo. Al leer, sobre todo libros variados, expones tu cerebro a un mundo nuevo de vocablos. La recomendación es que cada vez que encuentres una palabra desconocida en un texto, busques su significado para poder emplearla posteriormente.
Mejora la memoria. Cuando lees haces que tu cerebro recuerde nombres de personajes, hechos y situaciones para no perder el hijo. Esto sirve como ejercicio mental que te ayuda a fortalecer tu memoria y no olvides informaciones con facilidad.
Ayuda con la concentración. Cuando te adentras en una historia, hace falta concentrarte para sentir que la estás viviendo sin distraerte con lo que pasa a tu alrededor. Esa capacidad se va desarrollando poco a poco con los libros y te puede servir en otros aspectos de tu vida, como al estudiar o trabajar.
Te hace más empático. Los bibliófilos tienden a identificarse con los personajes de las historias que leen, lo que los hace más empáticos en la vida real. Para ellos es más fácil interpretar emociones y sentimientos y ponerse en los zapatos del otro.