Glosario: ¿qué significa LGBTQ+ ?
Para entender el significado de LGBTQ+ te compartimos un glosario con cada letra y otros conceptos importantes
Conforme pasa el tiempo, se agregan más letras a las siglas “LGBT”. Estas siglas representan a un grupo de personas con identidades y orientaciones sexuales y de género; tradicionalmente marginadas y reprimidas.
La suma de otras letras a este concepto ha surgido gracias a la diversidad que existe en la actualidad y la necesidad de ubicarlos en un grupo que defiende y lucha por el mimo fin: igualdad y respeto.
LGBTQ+ significa: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer.
Lesbiana: se entiende por lesbiana a la mujer que siente atracción sexual y afectiva hacia otra mujer.
Gay: se entiendo por gays a los hombres que sienten atracción sexual y afectiva por su propio género.
Bisexual: esta es la persona que siente atracción por ambos géneros: masculino y femenino.
Transexual: este es tiene una biología que no corresponde con su identidad de género. Es decir, tiene un pene y no se siente hombre, o tiene una vulva y no se siente mujer. Esta persona se concibe a sí misma como perteneciente al sexo contrario y recurre a operaciones para cambiarse el sexo.
Transgénero: el término transgénero se refiere a las personas que tienen una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer. Es decir, una persona que nació con vagina, vulva o un útero, pero se identifica como masculino. O una persona que nació con un pene, pero no se siente identificado con las ideas, creencias y atribuciones sociales que se le atribuye al género masculino, sino que, se siente femenina.
Queer: estas son las personas que no se sienten ni femenino y masculino y se auto-denominan “genderqueer”.
“+”: este signo al final de la sigla implica que la misma representa a todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se corresponden con la norma dominante.
Otros conceptos que debes conocer para entender el sexo y el genero
Sexo: el sexo visto desde las ciencias sociales se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, y son universales, es decir, comunes a todas las sociedades y culturas y son inmodificables.
Género: es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Es lo que la sociedad espera de hembras y varones.
Identidad de género: es el género que cada persona siente, independientemente de que haya nacido hombre o mujer.
Expresión de género: es cómo mostramos nuestro género al mundo con el nombre, las vestimenta y comportamientos.
Sexo biológico: es el conjunto de características biológicas (pene, vagina, hormonas, etc) que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.
Orientación sexual: es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.
Cisgenero: según Planned Parenthood la mayoría de las personas a quienes se le asigna “femenino” al nacer se sienten como niñas o mujeres, así como la mayoría de aquellos a quienes se les asigna “masculino” se sienten como niños u hombres. A estas personas se las denomina cisgénero (o cis).
Intersexual: algunas personas nacen con una mezcla de marcadores biológicos masculinos y femeninos. Esto es a menudo causado por una de muchas condiciones genéticas u hormonales, y no es un problema médico.