Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Esto es lo que ocurre cuando lavas los huevos

Lavar o no los huevos es una decisión en la que entra en juego tu salud

Expandir imagen
Esto es lo que ocurre cuando lavas los huevos
El exterior del huevo está cubierto por una capa de proteínas que cierra los poros. (ALISON BURRELL EN PEXELS)

En esta temporada en la que nos quedamos en casa es normal que le prestemos atención a un universo de "simplezas" que antes pasaban más que desapercibidas. De ellas suelen surgir preguntas colectivas que se despiertan con el día a día, todas delimitadas entre nuestras cuatro paredes.

En ese sentido hay que reconocer que los misterios del huevo han creado controversias de generación por generación; la más reciente parece haberse esclarecido luego de enfrentar a los expertos en nutrición ¡¿un simple huevo?! sí,- a veces quemamos las pruebas sencillas de la vida- los estudiosos buscaron las respuestas a la interrogante del por qué no deben lavarse los huevos, ni antes de cocinarlos, pero tampoco previo a entrarlo a la nevera. Esperemos que hayan tomado en cuenta que es del trasero emplumado de una gallina que salen.

Expandir imagen
Infografía
Ni se te ocurra partirlos con la esquina de la sartén donde lo cocinarás, porque lo pones en contacto con la bacteria.

Debilita la capa protectora exterior. La primera razón que dieron es que al lavarlos se puede remover la cutícula que recubre la cáscara y tapa los poros de ella, para evitar que tengan acceso al interior los agentes contaminantes externos. En la parte interior también tiene un blindaje protector.

El contenido interior se hace vulnerable a bacterias. La posibilidad de enfermar de una Salmonella, microbio que causa males estomacales y provoca vómitos, diarrea, calambres abdominales, entre otros tantos; sin embargo, este peligro se puede neutralizar cociéndolo bien, es decir, que si lo hierves, dale tiempo para que la yema y la clara se pongan duras.

Expandir imagen
Infografía
Los huevos tienen una capa interna que los protegen desde el interior. (JESS BAILEY EN PEXELS)

Impacto del agua. Si lo expones al agua corriente que trae desde ya su colección de parásitos, agregarás mayor factor de riesgo de contaminar el interior del huevo, si te preocupa mucho la parte de higienizarlos, entonces opta por ejemplares pasteurizados.

Expandir imagen
Infografía
Cocínalos bien para evitar riesgos. (TRANG DOAN EN PEXELS)

En caso de quererlo lavar de todos modos. En las cuestiones de higiene hay quienes no dan su brazo a torcer, si eres de este grupo y hasta aquí todavía dices "yo lo seguiré lavando", Ok, respetamos tu decisión poniéndote una opción alternativa, no ideal: hierve agua y cuando esté tibia úsala para lavar con jabón tus huevos, seca y guarda en la huevera.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.