Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿El uso prolongado de mascarillas afecta la salud?

La mascarilla es una pieza que se utiliza de forma masiva para la prevención del coronavirus, pero ha causado que muchos sectores se cuestionen sobre su uso

Expandir imagen
¿El uso prolongado de mascarillas afecta la salud?
Que si quirúrgica o de tela, que si usarla con síntomas o sin síntomas, que si hacer ejercicio con ellas o no, que si es una moda o una necesidad. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus ha hecho obligatorio y necesario el uso de mascarillas en lugares públicos. Esta pieza que se utiliza para la prevención del virus ha causado que muchos sectores se cuestionen sobre su uso.

Que si quirúrgica o de tela, que si usarla con síntomas o sin síntomas, que si hacer ejercicio con ellas o no, que si es una moda o una necesidad, lo cierto es que muchos ahora se están cuestionando si su uso prolongado podría afectar la salud, sosteniendo que el aire que expulsamos e inhalamos mientras usamos la mascarilla produce hipoxia cerebral, pudiendo llegar a crear una isquemia cerebral.

El biólogo Yohanan Núñez, en una publicación por su cuenta de Instagram @yohanature, afirmó que esta idea es completamente una desinformación.

Expandir imagen
Infografía

En una imagen que está circulando en las redes sociales plantea que "respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono y hace que nos mareemos y nos intoxiquemos", y para lidiar con esa situación es recomendable "levantar la mascarilla cada 10 minutos", algo que el científico califica como falso y contraproducente.

“Las mascarillas, por lo menos las quirúrgicas y N95, no producen ni hipoxia ni hipercapnia (retención del CO2) porque lo que filtran son partículas, no retienen el aire, el cual puede entrar y salir a través de los materiales de los que están compuestas”, afirma Yohanan.

Además sostiene que manipularlas cada 10 minutos es contraproducente ya que aumenta el riesgo de contagio.

Aunque muchos de nosotros hemos sido testigos de que cuesta ligeramente respirar con la mascarilla, sin importar el tipo que estemos usando, y esto en ocasiones nos puede generar agobio, esta sensación puede ser debida a diferentes causas según el experto.

“No estamos acostumbrados, las llevamos demasiadas horas en el trabajo, no realizamos los descansos adecuados, reutilizamos las mascarillas más allá de las indicaciones del fabricante, pudiendo perder sus propiedades técnicas, las utilizamos una encima de la otra disminuyendo la capacidad de intercambio del aire y, por último, otra causa puede ser que incluso sean falsas y no cumplan con las especificaciones legales y técnicas de lo que nos están vendiendo”, dice.

Expandir imagen
Infografía

Al referirse específicamente a las mascarillas quirúrgicas, afirma que es imposible que produzcan hipoxia e hipercapnia que llegue a afectar al individuo portador, porque son las utilizadas en quirófano, y normalmente son empleadas en intervenciones que duran horas.

Usa tu mascarilla sin miedo y por favor no te la toques innecesariamente”, sostiene el biólogo que citó para su publicación un artículo de Elena Plaza @urgenciasyemergencias.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.