Día Mundial del Reciclaje, 10 formas de hacerlo ahora que te quedas en casa
Crear un hábito de reciclaje es hacer un gran aporte a conservar el planeta
Hoy es el Día Mundial del Reciclaje, el cual coincide con eventos naturales que deben ser un grito a la conciencia de actuar en pro de nuestro mayor patrimonio, la Tierra, que urge ser administrada con amor y, por tanto, con mayor cuidado. La decisión es general y también particular, ya que la responsabilidad de todo cuanto se adquiere es de cada uno, adquirir lo que no se necesita aumenta los desechos que tienen llenos de contaminación a la tierra y los mares.
Es tiempo de reciclar, que no se limita al plástico, es vital que se haga con todo lo que puedas, ahora que te quedas en casa es más fácil comenzar a crear un hábito y traspasárselo a quienes compartes tu techo. Los especialistas de Daikin, empresa de climatización, dan algunos consejos para crear una costumbre responsable en los hogares.
Evita los productos desechables. Deja de usar los platos, vasos y cualquier producto que sea descartable. Elige aquellos que se puedan utilizar varias veces como los recipientes de vidrio.
Ten contenedores o bolsas en tu casa para vidrio, periódico y cartón, latas y plástico. Antes de depositar cualquier objeto en su lugar, lávalo bien a fin de evitar malos olores.
Recicla la ropa. Esos jeans que ya no usas, quizás puedan convertirse en un edredón, delantal, cojín o delantal. Solo es cuestión de ponerse creativos.
Dona juguetes. Si en estos días de confinamiento has limpiado a profundidad el cuarto de tus hijos y descartaron juntos varios juguetes, no los botes. Lávalos y dónalos para que tengan una segunda vida.
Dile adiós a las botellas de plástico. Diversos estudios indican que usar de manera indefinida una botella de plástico puede resultar perjudicial para la salud. Sustitúyelas por botellas de acero inoxidable.
En el caso de papel, pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, bolsas de papel, agendas, etc. Los artículos deben estar limpios y secos. No se incluye servilletas ni papel higiénico.
Nunca eches el aceite por el lavatorio. Solo 1 litro contamina hasta mil litros de agua. Cuando quieras eliminarlo, espera que se enfríe y viértelo en una botella. No lo combines con ningún otro producto. Cuando esté llena, tírala a la basura o llévala a un lugar especial de reciclaje.
Guarda las pilas y baterías que ya no uses y llévalas a un punto de reciclaje especial. Estos productos son muy contaminantes para el planeta.
Reutiliza los envases de vidrio. Puedes convertirlos en floreros, centros de mesa, lámparas con luces pequeñas, porta velas o lo que se te ocurra.
Repara los electrodomésticos que fallen. De esta forma, no tendrás que comprar uno nuevo. Si la avería no tiene solución, adquiere uno con etiqueta verde. Usa de manera eficiente la energía. En la actualidad, existen hasta equipos de aire acondicionado con esta característica, que disminuye un 40% del consumo de electricidad.