Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Familia
Familia

¿De dónde vienen los bebés? Así puedes explicarle a tu hijo

Es normal que en la edad preescolar los niños muestran curiosidad de saber de dónde vienen los bebés. Te compartimos algunos consejos para abordar el tema de forma correcta

Expandir imagen
¿De dónde vienen los bebés? Así puedes explicarle a tu hijo
Es importante estar listos para estas conversaciones. (FREEPIK)

Los niños son muy curiosos, por lo que no es de extrañar que con cinco o seis años tu hijo te lance la pregunta: ¿de dónde vienen los bebés? Y ahí estás tú, paralizada sin saber qué hacer. ¿Será que le cuentas la verdad o te vas por la típica historia de la cigüeña? ¡Ninguna de las dos! La clave está en ofrecerle informaciones verdaderas, pero ojo, sin caer en la crudeza, según explica la psicóloga infanto-juvenil Rachel Barouch.

“Es normal que en la edad preescolar los niños muestran curiosidad de saber de dónde vienen los bebés, especialmente si mamá está esperando uno. Es importante estar listos para estas conversaciones y tener una idea de cómo responder si se presenta la situación”, dice la experta en su cuenta de Instagram @crianzaholisticard, desde donde ofrece algunas recomendaciones para abordar el tema de forma correcta con tu niño pequeño.

Expandir imagen
Infografía

No te adelantes a la situación. El momento adecuado para explicar de dónde vienen los bebés es cuando te pregunte, lo que significa que está en el momento justo de saber y que, dada su curiosidad, prestará la debida atención a lo que digas.

No entres en el terreno de la sexualidad. Claro que es importante hablar de sexualidad con tu hijo, pero todo a su debido tiempo. A los seis años lo que quiere saber es de dónde vienen los bebés, no sobre el acto sexual en sí. Eso vendrá más tarde, y para ello también te tocará prepararte.

No recurras a fábulas. Con esto solo crearías confusión en tu pequeño. Ofrécele información real, adaptada a su nivel de comprensión. La idea es suplirle la información justa. Para la conversación, toma en cuenta que a esa edad debe saber los nombres apropiados de todas las partes del cuerpo.

Utiliza libros infantiles. Los dibujos comunican mucho a los niños, así que una buena idea es usar libros ilustrados apropiados para su edad sobre el tema para explicarles.

Expandir imagen
Infografía

Muchas veces, dice la psicóloga, una respuesta sencilla a la pregunta es suficiente para los niños. “Si piden más detalles, dale más detalles. Si no, no”, indica. A continuación, algunos ejemplos de respuestas apropiadas que cita Barouch:

“Mamá y papá se dieron un abrazo especial y juntos hicieron un bebé”. En caso de que exijan más detalles, tu respuesta puede ser: “Mamá y papá se dieron un abrazo especial. En este abrazo papá colocó una semillita que se unió con otra que tenía mamá. De ahí crece un bebé, en un lugar dentro de mi vientre que se le llama útero”.

TEMAS -